Aseguran que no se desmantelará el área de Prevención Ciudadana

Fuentes oficiales remarcaron que la creación de la policía comunal no disolverá la actividad de los actuales agentes municipales. Pero confirman que la futura fuerza tendrá intervención sobre hechos delictivos.

21 de diciembre de 2010 - 00:00

 

La Patrulla de Prevención seguirá haciendo el mismo trabajo que hasta ahora.

 

Tras conocerse la creación de la policía municipal de Pilar que será anunciada oficialmente en febrero próximo, fuentes oficiales aseguraron que la actual Patrulla de Prevención Ciudadana no será disuelta.

“La tarea que realiza el grupo coordinado por el área de Seguridad seguirá siendo la misma que realiza desde hace siete años”, aseguraron las fuentes a El Diario.

Si bien el trabajo será conjunto y con el acompañamiento policial, la diferencia entre la futura fuerza y la actual Prevención ciudadana será la intervención sobre hechos delictivos.

El actual grupo municipal, no porta armas y su tarea está volcada a la prevención contravencional que no requiere acción policial y en caso de que necesite la intervención de los uniformados, los agentes del Municipio, hacen de nexo.

Las fuentes reconocen que hubo varios casos en los que el personal de Prevención Ciudadana tomó decisiones arriesgadas en hechos delictivos menores y luego dejó el trabajo a la policía.

Y a la vez, señalaron que tanto este grupo como el que se presentará el año próximo, más las cámaras y el centro de monitoreo, forman parte del plan integral de seguridad, que se suma al trabajo de la policía bonaerense.

 

El plan

La futura policía municipal de Pilar será presentada a fines de febrero próximo y tendrá como eje las nuevas patrullas comunales con un equipamiento completo y la presencia de un chofer, civil o ex agente de las fuerzas de seguridad, y un policía de la bonaerense en horas adicionales.

Los rodados, además, contarán con GPS y estarán blindados para brindar mayor seguridad a sus ocupantes que harán patrullaje preventivo y reforzar así la labor policial.

El blindaje y equipamiento de estos automóviles, que en principio trascendió serán Volkswagen Voyage, y las licencias necesarias del Ministerio de Seguridad bonaerense para llevar adelante este proyecto, serían los puntos más complejos que presenta el plan, los cuales estarían finiquitados en los primeros meses del próximo año.

Según pudo saber El Diario, en principio serían siete los rodados, pero que la idea es comenzar con 16 y terminar el 2011 con al menos 30 unidades en las calles del distrito.

En tanto, los agentes que irán al volante de los flamantes móviles, los cuales aseguran están en Pilar, ya fueron reclutados y en plena etapa de capacitación.

Al mismo tiempo, junto a la anunciada creación de la policía comunal, las mismas fuentes confirmaron que se conformará un Consejo de Seguridad, que será encabezado por el intendente y ese grupo tomará las decisiones sobre los distintos planes que la fuerza comunal llevará a cabo.

 



Suman gendarmes al patrullaje

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dijo ayer que el «Operativo Centinela», destinado a reforzar la seguridad en el conurbano bonaerense con persnal de Gendarmería, se desarrollará en el marco del «absoluto respeto a la ley y las garantías constitucionales», pero con «la energía, la eficiencia y la profesionalidad que nos garanticen un resultado exitoso».

A su vez, el Jefe de Operaciones de la Gendarmería, Jorge

Nieto, detalló que los 6.000 efectivos destinados al operativo se desplegarán en tres zonas, Norte, Oeste y Sur, divididos en otros tantos contingentes de 2.000 gendarmes cada uno. Recordó que la Gendarmería ya actúa en el conurbano desde el año 2004 con la creación de la Agrupación Metropolitana.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar