Trindade no acompañó el presupuesto y tuvo un fuerte cruce con Roldan.
En la tarde de ayer y con un debate caliente se aprobó el presupuesto municipal para el próximo año con el voto de 15 concejales contra las 4 negativas por parte de la oposición.
El resto de los ediles opositores, realizó observaciones al expediente, pero acompañó el proyecto, remarcando que “se trata de una herramienta del Ejecutivo para poder gobernar”.
La discusión se planteó fuerte entre los oficialistas Walter Roldan, Liliana Alfaya y el referente del Peronismo Federal, Gustavo Trindade.
Las asignaciones en Salud y el aumento de la coparticipación de 2010 a 2011, fueron los puntos más debatidos.
Tras dar una breve reseña del presupuesto que tiene un cálculo de 660.387.625,050, como presidente de la Comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Roldán, pidió a la oposición: “que nos acompañe en este presupuesto, más allá de no estar de acuerdo con algunas partidas” y agregó: “es una forma que tienen de diferenciarse de la oposición a nivel nacional que no le dio la oportunidad al Gobierno de gobernar con las herramientas democráticas”.
La primera en lanzar su voto negativo y poner énfasis sobre algunas asignaciones de partidas fue la representante de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.
El punto más comprometido para la edil, el cual señaló hizo determinar su no acompañamiento al proyecto, fue el referente a las partidas sin asignación: “no puedo aceptar que el intendente pueda hacer transferencias del cien por ciento de asignaciones de un área a otra, hace que este presupuesto, no se más que un dibujo” y al estilo Julio Cobos, lanzó: “por eso mi voto no es positivo”.
Además la edil remarcó que está en desacuerdo con el gasto que el Municipio realiza en alquileres y volvió a reclamar la construcción de un edificio propio.
Al mismo tiempo, la concejal retó al presidente del HCD, Marcelo Castillo, a quien culpó del bajo presupuesto que tiene el legislativo.
Pelea
Uno de los protagonistas de la discusión más fuerte fue Trindade, quien criticó las asignaciones a Salud, señalando el crecimiento en el presupuesto de medicamentos y el alto costo de un mamógrafo y un tomógrafo de los cuales remarcó: “salen 400 mil pesos y están presupuestados en 2,5 millones”.
Al mismo tiempo, el concejal del Peronismo Federal, puso en duda el crecimiento del 90 por ciento de la coparticipación de un año a otro y aseguró: “el cálculo está mal hecho porque a Pilar le tocarían 148 millones y 190 como figura en el presupuesto”.
Las observaciones del edil terminaron en medio de los gritos de los militantes zuccaristas que estaban presentes en la sesión.
Los reclamos de Trindade y Campagnoli, fueron respondidos entre Alfaya y Roldán. Ambos intentaron corregir los dichos del opositor, que volvió a retrucarlos.
El folclorista recordó “las promesas incumplidas” del intendente Humberto Zúccaro, que en la apertura de sesiones de abril último, dijo que a mitad de año se irían las empresa que realizan el reparto de partidas de Rentas, Blue Mail y las luminarias Lesko: “y a pesar de eso se le está presupuestando 7,5 millones de pesos a Blue Mail y 400 mil pesos mensuales a Lesko”, remarcó Trindade.
Roldán lo acusó de no haber presenciado las comisiones de Hacienda y de tener gente que “le hace las tareas”, además de remarcarle: “que habla sin conocimiento”.
“De lo que no tengo conocimiento es porque desde el oficialismo no responden a ningún pedido de informe de los que hemos hechos”, refutó Trindade y enumeró, sobre mortalidad infantil, cantidad de medicamentos y epidemia de Dengue y Gripe A, entre otros.
El debate que se volvió estéril, fue interrumpido por el presidente del HCD, que puso en consideración el expediente de cinco cuerpos.
Los que acompañaron
Los opositores que acompañaron el presupuesto para el año próximo fueron, el denarvaista Diego Ranieli, el macrista, Marcelo Criniti, la duhaldista, Silvana Aguilar y Rosa Baiz.
Entre ellos Ranieli hizo varias observaciones y remarcó no estar de acuerdo en muchas de las designaciones e incluso criticó varias, pero de todos modos voto a favor, señalando que “es una herramienta del Ejecutivo para gobernar”.
En contra además de Trindade y Campagnoli, votaron Noemí Barrio y Sixto Desanto.

video