Piden que el ramal Pilar de la autopista se llame Kirchner
El ex concejal Fabio Gómez es la cara visible de la nueva agrupación.
El ramal Pilar de la Panamericana podría llevar el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. Así será si prospera un proyecto presentado por “Héroes de América”, un grupo de opinión afín al Gobierno Nacional que, al decir de sus organizadores, busca irrumpir en la escena política local para “aportar al debate de ideas”.
El proyecto para homenajear al fallecido ex mandatario denominando con su nombre el tramo local de la autopista es uno de los dos proyectos que hicieron públicos anoche, como carta de presentación de la nueva agrupación. El otro, con un objetivo similar, busca cambiar por el de Kirchner el nombre de la actual calle Julio Argentino Roca, de Villa Morra.
Aún sin un formato definido, Héroes de América busca presentarse como algo diferente de una agrupación política tradicional. Más bien, apunta a conformar un centro de estudios o alguna otra forma de organización con personería jurídica propia.
En cualquier caso, su mentor, el ex concejal Fabio Gómez apunta a que se transforme en una usina de ideas que aporten al debate parlamentario en el distrito.
Gómez fue dos veces concejal por el Frepaso y tiene en un haber un blasón que lo distingue en el mundo K pilarense: a fines del 2002 fue el primero en organizar un acto en Pilar encabezado por el entonces gobernador de Santa Cruz y precandidato presidencial Néstor Kirchner.
Cuestión de nombres
Los dos proyectos se presentaron anoche, durante una reunión pública de la nueva agrupación en un bar céntrico. Hoy por la mañana, los textos llegarán al Concejo.
El primero es, técnicamente, un proyecto de comunicación: le pide al Ejecutivo municipal que gestione ante la autoridad competente el cambio de nombre de la autopista, una atribución que excede la jurisdicción local.
El segundo, en cambio, es un proyecto de ordenanza en el que se pretende una acción que sí es resorte exclusivo de la administración pilarense: cambiar el nombre a una calle.
En este caso, el proyecto encierra un debate adicional: no se trata sólo de homenajear a Kirchner sino también de retirar los honores a Roca, que en los considerandos de la iniciativa es descripto como “un genocida que utilizando la maquinaria militar del Estado nacional asesinara a niños, mujeres y hombres sin posibilidad alguna de defensa”.
La iniciativa tiene, sin embargo, una traba: una ordenanza vigente que prohíbe el cambio de nombres a las calles. Gómez sostuvo que “en Pilar se votan infinitas excepciones a ordenanzas” y que éste podría ser el caso. Pero advirtió que si “por especulación conservadora” el Concejo se negara a debatir el tema, iniciarán una campaña de firmas para presentarlo como iniciativa popular.
Operativo clamor
La mesa de agrupaciones kirchneristas de Pilar inició en el distrito una suerte de “operativo clamor” para impulsar la candidatura a la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.
Para eso, los militantes de una decena de organizaciones K salieron a juntar firmas entre los vecinos del distrito para apoyar la idea.
La primera actividad se realizó el viernes de la semana pasada. Cerca del mediodía, un grupo de militantes montó una radio abierta en la plaza 12 de Octubre, en el centro de la ciudad. Allí pusieron mesas con planillas en las que pidieron el apoyo de los vecinos a la postulación de Cristina Kirchner.