En Pilar, aumentó un 28% la población en la última década

Somos 298.191 habitantes, casi 66 mil más que en el 2001. Hay más de 97 mil viviendas, con un promedio de tres residentes por cada una. Gran crecimiento de Villa Rosa.

5 de noviembre de 2010 - 00:00

 

Operativo censo. En la Provincia la población aumento el 9,9 por ciento.


 

A una semana de su finalización, los primeros resultados del censo 2010 comenzaron a trascender. En lo que respecta al ámbito local, el relevamiento reflejó que en Pilar la población se incrementó en unos 65.958 habitantes desde el 2001 hasta la actualidad.

El último 27 de octubre se realizó el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas, que en Pilar terminó de cerrarse dos días después dada la cantidad de casas, mayor a la prevista en los cálculos preliminares. Según los datos a los que tuvo acceso en exclusiva El Diario, en total se registraron 298.191 habitantes en todo el distrito, es decir, un 28% más que lo que dejó como saldo el mismo relevamiento realizado 9 años atrás, cuando la población alcanzó los 232.233 individuos.

Dichos números distaron de los pronósticos que anticipaban un crecimiento más significativo de la población en la última década, teniendo en cuenta el incremento de countries, urbanizaciones cerradas, barrios periféricos, así como industrias y empresas que llegaron a radicarse al distrito.

No obstante, las cifras se acercan –e incluso sobrepasan- a las proyecciones realizadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que de acuerdo con los datos suministrados por la Dirección Provincial de Estadísticas Pilar en el 2010 contaría con 296.176 habitantes.

“En lo personal, pensé que iba a sobrepasar los 300 mil habitantes”, afirmó Alicia Pérez, funcionaria del área de Educación y coordinadora del Censo a nivel local. Según la docente, la no demasiado significativa diferencia de población entre el 2001 y el 2010 podría explicarse en que la anterior edición se realizó un domingo, por lo tanto incluyó a gran cantidad de gente que sólo pasa en Pilar los fines de semana.

Esta vez, al efectuarse un miércoles resulta esperable que la movilidad hacia el domicilio ubicado en esta zona haya sido notablemente menor. En este sentido, la cantidad de viviendas con moradores ausentes fue de 6.731.

A su vez, y en contra de las previsiones que anticipaban un alto grado de apatía en torno al censo, en Pilar sólo 810 personas se negaron manifiestamente a atender al encuestador.

Incluso en countries y barrios cerrados, donde en algún momento se especuló con la posibilidad de que se impida el acceso a los censistas, el trabajo se desarrolló sin inconvenientes.

 

Damas en ascenso

En un desglose de los datos obtenidos, se desprende que en Pilar hay 287 mujeres más que hombres. Estos números reflejan un crecimiento, aunque no desproporcionado, sí sostenido de la población femenina en la última década, dado que en el censo anterior eran los hombres los que llevaban la delantera con 649 individuos más.

Así, las mujeres pasaron de sumar 115.792 en el 2001 a 149.239 en la actualidad. Mientras que en los hombres el incremento fue de 116.441 a 148.952.

 

Viviendas y distribución

En lo concerniente a las viviendas, la cantidad registrada en todo el distrito fue de 97.152. Esto arroja un promedio de tres habitantes por residencia, un resultado posiblemente determinado por el crecimiento de viviendas unipersonales, y por la gran cantidad de casas desocupadas, ya sea abandonadas, en venta o en alquiler, cuyo número fue de 10.277. En tanto que las viviendas con moradores ausentes en el momento del censo fueron 6.731.

El operativo del censo implicó la división de Pilar en 23 fracciones, determinadas arbitrariamente luego de un trabajo de campo previo realizado por técnicos del gobierno Nacional así como empleados municipales.

De esta manera, cada una de las grandes zonas en las que se fraccionó el distrito  ofreció resultados parciales que permiten arribar a conclusiones certeras acerca de la distribución de la población.

Con los datos en la mano, Pérez destacó el gran crecimiento que tuvo lugar en la localidad de Villa Rosa. “Ya nos dábamos cuenta por la demanda de jardines de infantes”, reconoció la docente, y agregó que el censo en Pilar se cerró el viernes 29 al mediodía precisamente en el barrio Férrum de Villa Rosa precisamente por la gran cantidad de habitantes y viviendas con las que cuenta la localidad.

En suma, la llamada fracción 1, cuya sede fue el jardín 922 y que abarca parte de la localidad de Villa Rosa y Zelaya, es donde se registró la mayor cantidad de población: 21.068 habitantes. Y también lleva la delantera en las viviendas: 6.750.

La segunda en orden de población (la fracción 13) también abarcó Villa Rosa, incluyendo el barrio Pellegrini, alcanzó los 20.508 habitantes.

Buena parte de Del Viso –las inmediaciones de la escuela 4- también se ubicó entre las más populosas con 20.720 residentes. En tanto que la zona circundante a la escuela 25, en la calle Las Margaritas, la población fue de 18.504 habitantes. En Derqui, la zona más populosa fue la determinada por la escuela 32 con 16.700 personas.

En el centro de Pilar, los pobladores llegan a 10.752.

En la zona de Villa Verde y Peruzzotti, la gente asciende a 16. 662, en tanto que en Villa Astolfi es de 17.218. Mientras que la fracción que menos habitantes registró fue el barrio  Río Luján, con 2.875 pobladores.

En lo que se refiere a la Provincia de Buenos Aires, el censo del 27 de octubre reveló que viven en territorio bonaerense más de 15.200.000, un 9,9 por ciento más que en 2001. Y que en toda la provincia hay 300.000 mujeres más que hombres.


Datos preliminares

En Buenos Aires viven más de 15,2 millones de personas

La provincia de Buenos Aires tiene una población que supera los 15.200.000 habitantes, un 9,9 por ciento más que los registrados en 2001, según los datos preliminares que difundió el ministerio de Economía bonaerense sobre el censo que se llevó adelante la semana pasada.

Desde esa cartera también se informó que hay unas 300.000 mujeres más que hombres en el territorio bonaerense, y que esa superioridad cuantitativa es más notable en la ciudad de Avellaneda, donde se contabilizaron 180.000 personas de sexo femenino en una población de 342.000 habitantes.

“El 0,84 por ciento de los hogares se negó a atender al censista, por lo que el conteo se desarrolló con éxito en más del 99% de los casos”, se comunicó oficialmente.

La subsecretaria de Hacienda, Silvina Batakis, destacó que “estamos orgullosos de que esta tarea titánica se haya podido cumplir a la perfección gracias al trabajo de todos los censistas, jefes de radio, de distrito y a los que coordinaron el operativo”.

Y sostuvo que “es fundamental tener estadísticas confiables para poder planificar las políticas públicas teniendo en cuenta las características de la población, y que de ese modo el Estado pueda llegar con más fuerza a los que más lo necesitan”.

 

300.000

Mujeres más que la cantidad de hombres arrojó el censo en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar