La historia de la posible instalación de una sucursal de Super Vea en el centro de la ciudad sigue teniendo final abierto. Porque será la Provincia la que aporte el dato crucial que servirá para habilitar el desembarco del hipermercado o denegarle el permiso: el número de habitantes que posee el Partido de Pilar en la actualidad.
Hasta ahora, el impedimento hallado por el gobierno bonaerense para no permitir la llegada al distrito del local perteneciente a la cadena chilena Cencosud tiene como sustento el texto que regula la instalación de grandes superficies comerciales en el territorio de la Provincia. Esa normativa establece que no podrán radicarse más de dos locales pertenecientes a un mismo grupo económico en municipios que no superen los 300 mil habitantes, tal como es el caso de Pilar, al menos de acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001.
Cencosud infringiría esa norma debido a que la trasnacional chilena ya cuenta en el Partido con una sucursal de Hipermercados Jumbo en el Kilómetro 50 de la Panamericana y con una de Disco en el shopping Paseo Pilar de Del Viso. El Súper Vea que se prevé levantar en el predio Piané, ubicado en Hipólito Yrigoyen y Chacabuco, sería el tercer local del grupo en el Partido.
“No debemos confiarnos porque Pilar va a seguir creciendo y en algún momento va a superar los 300 mil habitantes. Así que estamos preparando una presentación como cámara para seguir defendiendo al comercio local”, explicó el presidente de la cámara de comercio local (SCIPA), Daniel Castro.
La apelación que lleva adelante la empresa apunta a demostrar que Pilar ya cuenta en la actualidad con más de 300 mil habitantes, lo que le permitiría a la compañía sumar un local más. No obstante, la información del censo realizado el mes pasado desmentiría esa presunción, debido a que los datos preliminares arrojaron que el Partido contaría con alrededor de 298 mil habitantes.
La posibilidad del desembarco de Super Vea al centro genera polémica por todos los frentes. Si bien desde SCIPA siguen sosteniendo que la llegada de un emprendimiento de esas características al área céntrica de Pilar significaría una especie de certificado de defunción para pequeños negocios de la ciudad, los consumidores aseguran que la boca de expendio que podría abrirse en un futuro no muy lejano en el predio Piané de Hipólito Yrigoyen y Chacabuco –si es que se destraba el trámite de habilitación hoy frenado en la Provincia- serviría para generar mayor competencia y que el resto de los locales bajen sus precios.
“Estamos preparando una presentación como cámara para seguir defendiendo al comercio local”.
Daniel Castro, presidente de Scipa.
