Aranzasti confirmó que no habrá aumentos en tasas domiciliarias y comerciales.
El mes de noviembre, que comenzará junto con la semana próxima, traerá consigo una serie de hitos para el devenir de la economía municipal. Es que durante las próximas semanas, tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante tendrán en sus manos el destino de proyectos clave para definir el fututo inmediato de las finanzas públicas.
El debate del presupuesto 2011 asoma como el tema fundamental, pero no será el único. También llegará el planteo sobre la ampliación del actual cálculo de recursos para incorporar fondos frescos prometidos por la Provincia, además de la definición de un retoque a la ordenanza fiscal que, aunque se anuncia moderado, tiene por objetivo consolidar la caja con vistas al año que viene.
El presupuesto 2011 ya debería estar en debate. Según la Ley Orgánica, hoy vence el plazo que tiene el Ejecutivo para elevar el proyecto al Concejo. Pero, como cada año, el gobierno echó mano a otro resorte previsto también en la misma ley: el que faculta al deliberativo para prorrogar por un mes la entre del proyecto.
Al votar la prórroga también se generó un compromiso, algo menos frecuente: a pedido del concejal denarvaísta Diego Ranieli, el oficialista Walter Roldán prometió garantizar que todos los ediles tengan tiempo suficiente para estudiar el proyecto íntegro y no fraccionado, como suele llegarles en los últimos años.
No está definido aún el monto que tendrá el cálculo del año que viene. Fuentes oficiales estiman que los recursos propios de la administración –contando las tasas y la coparticipación- estarán algo por debajo de los 300 millones de pesos, unos 30 millones más que en el 2010. A eso habrá que sumarle aún los fondos nacionales y provinciales descentralizados para la realización de obras puntuales.
Cambios
Junto con el presupuesto 2011, o tal vez antes, los ediles deberán una ampliación del cálculo actualmente vigente al que se le agregarán al menos unos 10 millones de pesos que la administración provincial de Daniel Scioli enviará como parte del llamado fondo de fortalecimiento.
Pero mientras tanto, el Ejecutivo trabaja en un tercer proyecto económico del que, hasta ahora, se cuidó de no dar detalles: un rebalanceo de los montos que se perciben por varias tasas.
Por el momento, la secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, ofreció una sola certeza: no se aumentará ni la tasa de Mantenimiento de la Red Vial (ex ABL) ni la de Seguridad e Higiene que pagan los comercios e industrias en base a su facturación.
Por lo demás, el concejal Roldán había dado algunas pistas de los aumentos que sí planea el gobierno, como los que estaría pensando imponer en las tasas por derechos de cementerio, o las rebaja, como la que impulsa el edil para la habilitación de locales comerciales dentro de los centros comerciales.