En el marco de una operación internacional, agentes de Interpol capturaron en el barrio cerrado Cardales Village, ubicado en Campana, a un miembro del temible Primer Comando de la Capital (PCC), organización criminal oriunda de Brasil. Se trata de Elvis Riola de Andrade, sobre quien pesaba una notificación de Índice Rojo por homicidio emitida por el 1° Tribunal Juri de Sao Paulo.
Según trascendió, los hechos por los que se lo acusa ocurrieron en mayo de 2009, cuando de Andrade acribilló con ocho balazos a un guardia penitenciario en la puerta de su casa, para luego darse a la fuga en su automóvil.
La investigación reveló que de Andrade era un miembro encumbrado del PCC, una organización nacida en las cárceles brasileñas que se financia principalmente mediante el narcotráfico. Además, el ahora detenido era miembro de la barra del Corinthians, conocida como Gavioes da Fiel.
Las pesquisas descubrieron que de Andrade intentó primero huir a África con su familia, pero terminó en la provincia de Buenos Aires. Gracias a la colaboración constante con la Oficina Central Nacional de Interpol en Brasilia, detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal Argentina (PFA) identificaron que la familia del fugitivo había entrado y salido varias veces del país desde Bolivia y Brasil, así como que cambiaban de residencia frecuentemente para evitar ser detectados, alternando entre casas particulares y hoteles turísticos.
Incluso se supo que el prófugo y su familia tenían pasajes para abandonar el país justo en la fecha en la que regresaba la Selección nacional luego de haber conseguido la Copa América, por lo que anularon el viaje por temor al operativo de seguridad que se había montado en el aeropuerto de Ezeiza.
Finalmente, con el apoyo del Departamento Técnico del Cibercrimen de la PFA y la Dirección Nacional de Migraciones, se determinó que la familia podría ser propietaria de una residencia en el barrio Cardales Village de Campana. Así fue como el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, bajo la dirección del Dr. Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto y la Secretaría Penal N°1 del Dr. Diego Sánchez Guzmán, ordenaron un allanamiento en la vivienda sospechosa, donde se logró capturar al fugitivo.
El operativo se enmarcó en el Proyecto “Interpol Apoyo al PACCTO 2.0” (Europa-Latinoamérica – Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), coordinado eficazmente por la OCN Argentina.