A 15 meses del homicidio de Sofía Fernández, familiares y organizaciones sociales se movilizaron este martes a la Comisaría 5ª de Presidente Derqui, donde la mujer trans fue asesinada en abril de 2023.
La mujer trans fue asesinada tras ser detenida. Pero 9 de los 10 policías acusados fueron liberados. La familia reclama medidas de seguridad a la justicia.
A 15 meses del homicidio de Sofía Fernández, familiares y organizaciones sociales se movilizaron este martes a la Comisaría 5ª de Presidente Derqui, donde la mujer trans fue asesinada en abril de 2023.
La movilización, que se realizó pasada las 15, cortó la ruta 8 frente a la sede policial. Fue convocada por la “Comisión de justicia por Sofi” en reclamo por la liberación de 9 de los 10 policías que en un principio estaban involucrados.
Mabel Valdez, hermana de Sofía, contó en diálogo con El Diario que no fue recibida por las autoridades, pese a los reiterados pedidos. A la vez, apuntó contra el juez de la causa Walter Saetone, por la libertad de 9 de los 10 acusados.
Valez reclamó al magistrado que haga lugar a las medidas de seguridad, tanto para ella como y para su familia, las que hasta ahora fueron rechazadas. “Incluyen que los policías no puedan ningún tipo de acercamiento hacia mí o los domicilios que figuran en la causa de mi hermana”, explicó.
“También figura que no deben tener ningún pleito por Facebook o ningún tipo de redes sociales y el juez nos ha denegado todo”, señaló por lo que manifestó sentirse insegura, sobre todo después de haber denunciado seguimientos y otros hechos intimidatorio.
“Luego de que el juez de la causa, Walter Saetone, decidiera liberar a 9 de los 10 policías acusados por la fiscalía como coautores y encubridores, y que se le haya negado a la familia de Sofía las medidas mínimas de protección seguridad, los familiares y organizaciones vuelven a exigir justicia por Sofi y cárcel común para todos los implicados”, señalaron allegados a la víctima a través de un comunicado.
Sofía Fernández tenía 38 años, era docente de Literatura y estaba por comenzar la carrera de Enfermería.
Tras haber sido detenida, su cuerpo sin vida apareció en una celda de la Comisaría 5ª, ubicada a metros del cruce de acceso a Presidente Derqui.
Su muerte fue reportada por la policía dos días después del arresto y se aseguró que el deceso se debió a una “muerte súbita”.
Sin embargo, la autopsia demostró que en realidad la muerte se produjo por “asfixia traumática por obstrucción de la vía aérea”, ya que Sofía murió ahogada por trozos de colchón y su propia ropa interior. Al mismo tiempo, fue sujetada y golpeada por tres o más personas y no se descarta que también haya sido abusada sexualmente.