Uno de los detenidos es policía

Los buscaban por un crimen en Luján y hallaron un arsenal en un country de Pilar

La víctima era instructor de tiro. En la casa de un efectivo policial, en Pilar del Este, hallaron 63 armas de fuego y más de 5.000 municiones que le habrían robado a la víctima.

20 de noviembre de 2025 - 17:43

Dos hombres, entre ellos un efectivo policial, fueron detenidos por el homicidio de Lucio Pinelli, un instructor de tiro de 31 años, que fue encontrado sin vida el pasado 9 de noviembre, parcialmente enterrado entre pastizales cercanos a la Ruta 5 en Luján, con una herida de arma de fuego en el cráneo, hecho que fue caratulado como “homicidio”.

Según el parte policial al que accedió El Diario, este jueves se realizaron tres allanamientos tras haber identificado a dos personas que fueron detenidos gracias al análisis de cámaras, apertura de antenas, impacto de telefonía y geolocalización a través de los cuales se llegó a los vehículos utilizados por los acusados al momento de cometer el crimen.

Los allanamientos fueron realizados en Luján y en una vivienda del country Pilar del Este, en Villa Rosa, donde se arrestaron a quienes conducían los automotores, Luis Barbieri un ex empleado municipal del Centro de Monitoreo de Luján, de 39 años, y el teniente primero Gustavo Guglielmetti, de 47, efectivo del GAD Pilar.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1991601273746153943&partner=&hide_thread=false

En la casa de este último, en el club de campo de Villa Rosa, se secuestró un arsenal compuesto por 63 armas de distintos modelos y calibres: 27 largas, 26 pistolas, 8 revólveres y dos mosquetones, así como 5.000 cartuchos y cargadores, gran cantidad de municiones, cajones metálicos de munición del tipo militar, celulares y chapas patentes.

Entre el material incautado se encuentra el arma reglamentaria del efectivo Guglielmetti quien fue desafectado del servicio, además, parte del restante armamento carece de documentación respaldatoria.

El crimen en Luján

Según consta en la causa, el domingo 9 de noviembre, en horas del mediodía, personal policial de la Comisaría de Luján 1ª, fue alertado por un vecino que en una zona de monte se encontraba un sector con tierra removida, una zapatilla blanca y sangre en el pasto.

El hallazgo se produjo a la altura de colectora sur de Acceso Oeste y calle Del Pilar. Tras solicitar la presencia de Policía Científica y Cuerpo Médico departamental, lograron identificar a la víctima allí depositada: se trataba de un hombre de 31 años, instructor de tiro, domiciliado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguidamente, se llevó a cabo la autopsia correspondiente por parte del perito oficial del Cuerpo Médico de Policía Científica departamental quien constató que el cuerpo presentaba un orificio de entrada y de salida en la zona del cráneo, producido por un proyectil de arma de fuego, indicando como causa de muerte “un shock neurogénico, ocasionado por lesión cerebral grave producida por herida de arma de fuego”.

arsenal 3

La investigación

Por el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción N° 9, a cargo de Mariana Suárez, del Departamento Judicial de Mercedes, que impartió las directivas del caso.

Tras recabar una serie de elementos de interés - especialmente análisis de cámaras de seguridad y entrecruzamientos telefónicos llevados a cabo por el perito especializado en informática del Ministerio Público Fiscal Departamental Mercedes- se solicitó ante el Juzgado de Garantías N° 2 - a cargo del Facundo Oliva- una orden de detención para dos sujetos que “no serían ajenos al hecho y tres allanamientos (en dos domicilios de Luján y uno en Pilar), los cuales fueron concedidos y efectuados en la madrugada de este jueves con colaboración de la Sub DDI Luján”, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Tras el relevamiento, los investigadores pudieron constatar que “dos personas ingresaron a la vivienda del occiso y se llevaron de la misma una importante cantidad de armas de fuego (que eran propiedad de la víctima y tenía registradas a su nombre al ser instructor de tiro y armero)”.

Los imputados comparecerán ante el agente fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada del viernes 21 del corriente.

Será por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por la alevosía, y criminis causa en concurso real con hurto agravado por el uso de llave verdadera”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar