Se cerró la primera semana del juicio por el crimen de Andrés Blaquier, empresario asesinado en Panamericana en octubre de 2022. Luego de las primeras jornadas, se acumularon las pruebas contra los acusados, dos menores que en la actualidad tienen 17 años.
Fuentes del caso detallaron a El Diario lo ocurrido durante los últimos días en el Juzgado de Menores de Pilar, donde los testigos convocados entregaron datos contundentes, incluyendo el reconocimiento de los imputados así como de la moto que manejaban al cometer el hecho.
Andrés Blaquier circulaba con su esposa por la Panamericana cuando, a la altura del kilómetro 50, fue abordado por una pareja de motochorros que le disparó a quemarropa para luego escapar llevándose uno de ellos la moto de la víctima, una BMW. A continuación, las claves de lo que está sucediendo y lo que sucederá.
1. ¿Culpables?
El tribunal está compuesto por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak. No obstante, al tratarse de menores, este juicio (en el que la parte acusatoria está a cargo de la fiscal Paula Romeo) determinará solamente la culpabilidad o no de los acusados. Recién en una instancia posterior se determinarían las condenas.
2. Reconocidos
El lunes declaró la viuda del empresario, Magdalena de Elordy; mientras que al día siguiente un testigo reconoció a uno de los imputados. Más adelante, además de los reconocimientos por la fisonomía de ambos se pudieron identificar sus vestimentas y la moto en la que se fugaron, una Kawasaki Z-400.
3. Testigos presenciales
En cuanto a los testigos del hecho, declaró una pareja que pasaba también en moto cuando estaba sucediendo. Ellos dijeron haber viso un rodado que caía, mientras que otro estaba más adelante. “Se concentraron en la pareja caída y se detuvieron para ayudar, pero en un momento vieron que la otra moto y la moto de las víctimas ya no estaba más, por lo cual entendieron que era un robo”, expresaron las fuentes.
De la misma forma, testificaron quienes el día del crimen vieron cómo uno de ellos se caía de la moto de Blaquier, a la altura de Manuel Alberti. Incluso declaró el vecino que llevó al herido a un centro de salud, dando una correcta descripción de sus heridas, del día y hora en que lo trasladó y de su descripción física.
blaquier 2.jpg
VÍCTIMA. Andrés Blaquier tenía 62 años y vivía en Martindale.
4. El anónimo
Una funcionaria de la Fiscalía de Garín recordó que, días después del hecho, en forma anónima pasaron por debajo de la puerta del Ministerio Público un plano con la indicación de las casas donde estaban los verdaderos autores, ya que por ese entonces había otro menor detenido (“Lucianito”), luego sobreseído.
Así se reorientó la investigación. De hecho, ese mismo día allanaron las casas indicadas aunque no se encontró a los autores, que ya se habían fugado.
5. Los vecinos
Vecinos del barrio Cri Cri de Garín –de donde eran los presuntos autores- explicaron dónde vivían ambos menores, los describieron, aportaron sus apodos y nombres de pila. También dieron datos sobre sus rutinas (“andaban en motos de alta cilindrada, salían por la tarde y regresaban a la madrugada, siempre con cascos y a veces en compañía de mujeres”).
Una vecina dijo que, momentos antes del allanamiento, una mujer salió de la casa con dos bolsas y un bolso, mientras que dos jóvenes se fueron con cascos en un auto.
6. Seguridad
Dos efectivos (un hombre y una mujer) de la comisaría Pilar 5º que participaron de toda la investigación les explicaron a los jueces cómo se llegó a cada uno de los autores.
En este mismo marco declararon los empleados del COM de Pilar que analizaron las filmaciones, detallando todo el recorrido que pudieron reconstruir con las cámaras de Pilar, pudiendo certificar el itinerario de los jóvenes antes y después del crimen. Esta semana se reprodujeron esos informes y varios de los videos aportados por las Municipalidades de Pilar y Escobar.
7.Cómo sigue
Este lunes continuará el juicio: declararán varios policías, algunos allegados de los imputados y dos agentes de la Policía de la Ciudad que realizaron un estudio antroposcométrico respecto de los videos que se consiguieron el día del hecho, comparándolo con las fotografías de los imputados.
Terminada la ronda de testigos, sólo quedarán los alegatos. El fallo y la declaración o no de culpabilidad se conocería a principios de octubre.