Secuestran a una familia en un exclusivo country: pedido de rescate millonario y once detenidos

Un empresario colombiano, su mujer, su suegra y su beba fueron capturados en el Golf Club Argentino. El hombre permaneció cautivo durante varios días en una casa del barrio Parque Irizar. Fueron liberados y la banda fue detenida.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 11:42

En las últimas horas, el juez federal de Campana Adrián González Charvay dictó la prisión preventiva para los once detenidos por el secuestro de un empresario colombiano y su familia en Pilar, hecho que había sido informado de forma exclusiva por El Diario Regional de Pilar el pasado 22 de agosto. 

Al mismo tiempo, se conocieron más detalles acerca del suceso que tuvo como víctima al ciudadano colombiano J.J.B.V., a su mujer, a su suegra, a su pequeña hija de 2 meses y al custodio de la familia.

Según trascendió, el hombre había ingresado a la Argentina huyendo de su país por haber protagonizado una serie de estafas piramidales con criptomonedas y se instaló en el exclusivo country Golf Club Argentino de José C. Paz, donde rentó la casa que compartía con sus familiares. 

Fue allí donde el pasado 12 de agosto fue sorprendido por un grupo de delincuentes que lo golpeó, lo ató de pies y de manos y le exigió 10.000.000 de dólares para liberarlo a él, a su esposa, a su suegra y a su hija.

Antes, le pidieron las claves de sus dos teléfonos celulares y 20.000 dólares, cuadernos con anotaciones importantes -claves, contraseñas-, Wallets de NFT, una computadora portátil marca Apple, y otra marca Assus, un reloj Rolex, dos cadenas, una de oro blanco y diamante blanco, y la otra de oro blanco y diamantes negros.

La banda, compuesta por ocho colombianos y tres argentinos, dos de ellos expolicías de la Bonaerense, habían alquilado una vivienda en el mismo barrio días antes, como parte del plan de inteligencia para seguir los movimientos de las víctimas. Se trató del segundo golpe luego de un intento fallido el 30 de julio en el shopping Torres del Sol (Panamericana Km. 50), cuando los captores simularon un operativo policial para secuestrarlo, pero vieron frustrado su plan a causa del pedido de auxilio -a los gritos- de a víctima. 

En una primera instancia, las víctimas fueron retiradas del Golf Club y permanecieron durante un día en el mismo domicilio. Luego, fueron separadas. Las mujeres fueron trasladadas a un hotel porteño y el custodio fue liberado y enviado a Colombia a buscar dinero. Fue allí donde se contactó con la madre del empresario, que de inmediato radicó la denuncia. 

Por su parte, J.J.B.V. permaneció cautivo primero en una vivienda de la calle Pedro Lagrave al 1000, en el centro de Pilar, para luego ser trasladado a otra propiedad ubicada en el barrio Parque Irizar, sobre la calle Posadas al 300. Ambos inmuebles habían sido rentados por la aplicación AirB&B.

Con el correr de los días, la banda exigía a la familia en Colombia que consiguiera dinero, cuentas, bienes a nombre de testaferros, direcciones y todo aquello con lo que se pueda pagar, siempre bajo la amenaza que, en caso de no cumplir con ello, tomarían acciones en contra de J.J.B.V.. Los llamados extorsivos se sucedieron durante dos días. 

El 18 de agosto la investigación pasó a manos de la Justicia Federal, dando así intervención también al Departamento Antisecuestros Norte de la PFA. Dos días después, el 20 de agosto, fueron liberadas las mujeres -se presume en el aeropuerto Internacional de Ezeiza- con el fin de que emprendieran un viaje a Colombia para gestionar la transferencia a favor de los captores de un inmueble que estaría registrado a nombre de la suegra del empresario. No obstante, las autoridades migratorias detectaron que se trataba de tres de las personas que habían sido secuestradas e impidieron que se concrete el viaje. 

En cuanto a J.J.B.V., fue rescatado cuando se retiraba a pie obligado por sus captores y junto a tres de ellos, de la casa donde había estado cautivo en Parque Irizar. Efectivos policiales que montaban guardia en el lugar los interceptaron a pocas cuadras y detuvieron a los delincuentes. En el allanamiento realizado en la vivienda se encontró un revolver marca “Colt” calibre .38, tal como consta en la resolución del juez González Charvay.

El operativo se sumó a los realizados en Gregorio de Laferrere y José C. Paz. En total, fueron 11 los detenidos sobre los cuales ya fue dictada la prisión preventiva. 

 

Comentarios

7/9/2022 | 15:45
#3
Digo me pregunto según lo que leo en la nota y en el falso operativo como relata la nota ningun crack de la seguridad de pilar les parecio sospechoso el falso operativo? Las camaras no vieron un falso operativo ?no se consultaron entre ellos(funcionarios) quien lo dispuso ? Una persona pidiendo auxilio no es raro ? Pilar el distrito donde la seguridad es un viva La pepa donde los funcionarios solo están en las fotos gracias muchachos que esperanza nos dan cada vez peor estamos
7/9/2022 | 15:31
#2
La seguridad de pilar papá dónde todo puede pasar y los funcionarios a cargo de trajesito inaugurando cámaras que después no ven nada gestión con hechos pero de robos de secuestros el diario de pilar muestra la estadística todos los días y más las cosas que no salen todo sigue igual sea quien sea el intendente
7/9/2022 | 14:31
#1
¿Todo esto en las calles de pilar ? ¿Y el secretario de seguridad municipal donde está quien es ? Achaval si usted saca a los funcionarios incompetentes de seguridad seguro gana otra reelección cuántas cosas graves ya pasaron en seguridad desde su gestión ,haga algo urgente no se puede caminar en las calles de pilar