SITIO DE HOMENAJE
Robaron la iluminación del Cenotafio de Malvinas
Se llevaron los cables y reflectores que alumbraban el frente y los aviones del predio que homenajea a los caídos. Los veteranos piden cámaras de seguridad.
El Cenotafio de Pilar que homenajea a los caídos en la guerra de Malvinas quedó totalmente a oscuras luego que desconocidos robaran cables y artefactos de iluminación del predio.
Ahora, mientras se repone el material sustraído, analizan la colocación de cámaras para evitar que los robos y hechos de vandalismo vuelvan a repetirse.
El presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas pilarense, Roberto Gerpe, le confirmó a El Diario que el robo se produjo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado.
“Yo había viajado a Corrientes para un congreso de la Confederación Nacional de Veteranos de Malvinas y me informaron del robo”, señaló el referente.
Los ladrones ingresaron al predio municipal de la ruta 28, donde sacaron los reflectores que alumbran el frente, con sus monumentos en homenaje a los héroes del Atlántico Sur.
Luego, se llevaron también los artefactos de iluminación del sector donde están colocados los aviones que representan a los que participaron del conflicto: un Hércules y un Mirage.
Finalmente, se llevaron muchos metros de cableado subterráneo, un tipo de cable más grueso el de interiores y, por lo tanto, mucho más costoso.
El único sector que se salvó es que el resguarda las cruces que representan al cementerio de Darwin, un sitio de homenaje para las familias de los caídos en la guerra, de la que este año se conmemoraron 40 años.
De todos modos, Gerpe recordó que en incursiones recientes, vándalos llegaron a ese sector del predio y rompieron cruces.
“Un día pueden entrar al salón y van a hacer un desastre”, se preocupó. Por eso, mientras el Municipio repone los artefactos robados, los vetarnos solicitaron que también se coloque una cámara de seguridad conectada directamente con el centro de monitoreo para responder de forma inmediata frente a una nueva intrusión.