HUBO 17 FALLECIDOS EN PILAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Piden investigar las muertes dudosas en centros de adicciones

Un proyecto propone crear un equipo especial. El reclamo se reactivó luego de las detenciones de directivos de la granja clandestina donde cuatro internos murieron en un incendio.
martes, 31 de mayo de 2022 · 19:06

Un proyecto busca crear un equipo especial de la Justicia destinado a investigar las muertes dudosas que se producen en centros de tratamiento de adicciones.

La iniciativa fue presentada por el periodista Pablo Galfré, quien desde hace casi 15 años investiga las irregularidades cometidas en ese tipo de establecimientos, tiempo en el que registró 17 fallecimientos solo en granjas de Pilar.

Los últimos 4 ocurrieron en febrero, durante un incendio en el centro conocido como Resiliencia San Fernando, de La Lonja, hecho por el que fueron detenidas 6 personas entre directivos y empleados del lugar.

Todos están acusados de homicidio, estafa y reducción a la servidumbre, entre otros delitos, ya que se comprobó que los internos estaban sometidos a aislamiento extremo, castigos, sobremedicación y un abordaje tratamental que no respetaba la ley de salud mental.

Galfre reclamó que el Estado debe realizar los controles en las instituciones de salud mental y sobre todo, erradicar las granjas clandestinas.

En una entrevista con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Galfre sostuvo que “el Estado tiene que implementar un equipo que se dedique, especialmente, a investigar muertes dudosas en instituciones de salud mental y que esté capacitado para investigar a las clandestinas”.

El periodista expresó que se trata de lugares “donde se vulneran los derechos de los usuarios del sistema de salud mental” y agregó que, lamentablemente “tuvo que pasar un incendio y cuatro muertos, calcinados, encerrados en habitaciones, para que el Estado intervenga”.

Además, criticó el accionar del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental de la Provincia de buenos Aires, al que acusó de “no hacer absolutamente nada por velar por la seguridad de los usuarios”.

Galfré se refirió puntualmente a Alejandro Merelson, uno de los detenidos por el incendio de febrero, al que describió como “un personaje muy conocido en el submundo de las granjas de rehabilitación” quien se habría

encargado de internar a las personas en diferentes granjas de Pilar, como San Camilo, San Ignacio, Viaje de Vuelta y San Antonio, todas con un trasfondo oscuro.

“Estafaba a las familias por cobrar por algo que no hacía falta cobrar. Las familias podían ir directamente a esas comunidades. Merelson consideraba que el adicto es un bicho, que hay que pegarle, que hay que encerrarlo”, describió Galfré.

En su investigación, varias de las muertes aparecen vinculadas con estos centros. “Primero, la de Matías Lamorte y después la de Franco Ruiz Díaz”, enumeró Galfré, a la que se sumó otra de un joven oriundo de Avellaneda ocurrida el año pasado, ahorcado cuando un grupo intentó internarlo a la fuerza.

“La detención de Merelson va a generar que quienes tienen estas granjas clandestinas empiecen a preocuparse, aunque si no hay una acción del Estado, solo será por un momento”, señaló Galfré.

Comentarios