A 20 días de haber sido atacada por su novio, mejora el estado de salud de Guadalupe Cattani. La joven de 22 años que fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de Del Viso se encuentra internada en el hospital del Bicentenario de Monte Grande en Esteban Echeverría, desde donde su familia celebra noticias alentadoras.
"La verdad es un sueño, ayer fue mi esposa a verla y estaba sentada en la cama con los brazos cruzados atrás de la cabeza y las piernas cruzadas", relató su papá, Juan Cattani, en diálogo con El Diario.
La joven permanece en terapia intensiva, aunque ya respira por sus propios medios y en las últimas horas comenzó a alimentarse por boca. "Tuvo una gran evolución, los médicos que la re quieren, le dicen: "a ver si te ponés las pilas y te vas rápido a tu casa".
En la actualidad, los cuidados se concentran en evitar infecciones en la piel, dado que Guadalupe sufrió quemaduras entre el 35 y 40% de su cuerpo. Las mismas se concentran en el rostro, cuello, torso y brazos, con compromiso de las vías respiratorias.
Se espera que, de continuar la evolución de forma favorable, sea trasladada a terapia intermedia. Por el momento no fue intervenida quirúrgicamente para reparar las lesiones de la piel. Cabe recordar que Guadalupe llegó al centro de salud de Esteban Echeverría el pasado 22 de septiembre, luego de permanecer una semana internada en el hospital Sanguinetti de Pilar, donde llegó en gravísimo estado y posibilidades de sobrevida del 20%, tal como indicó entonces su madre, Norma Beatriz Núñez en diálogo con este medio.
Tal como contó su padre, en la actualidad la joven mantiene comunicaciones por video llamada con sus hermanos y también con su pequeño hijo de cinco años que se encontraba junto a ella en el momento del ataque.
Brutal
En el marco de una discusión que tuvo lugar el jueves 15 de septiembre, Julián Silva (22), pareja de Guadalupe, tomó una botella de alcohol y roció a su novia, para luego prenderla fuego. El brutal ataque tuvo lugar en la casa que compartían en Del Viso junto al pequeño hijo de ella de cinco años, que ahora se encuentra al cuidado de su papá y de su abuela paterna.
La pareja es oriunda de Escobar y desde hacía tres meses vivía en una vivienda ubicada en Valentín Gómez 7683 con el padre de Silva, que trabaja como carnicero y alquilaba la propiedad.
La víctima fue llevada en primera instancia al Hospital Federico Falcón, donde, siempre según las fuentes, gritó ante los médicos de la guardia "me roció con alcohol y me prendió fuego", en referencia a su novio, quien la trasladó hasta allí y también estaba herido.
Los médicos, debido a la gravedad del estado de la mujer, la derivaron al Hospital Sanguineti, donde llegó en estado crítico y permaneció entubada. El fuego le afectó la zona del rostro, los brazos, el pecho y la faringe, provocando quemaduras de 2° y 3° grado.
Por orden de la fiscal María José Basiglio, de la Unidad Funcional Instrucción Temática de Género de Pilar, la policía detuvo en el centro de salud a Silva, quien quedó imputado por tentativa de femicidio.
Conocido el hecho, diversas mujeres se comunicaron con la familia de Guadalupe para expresar que ellas también habían estado en pareja con Silva tiempo atrás y habían sido víctimas de violencia por parte del ahora detenido.