Estafa

Cayó otro integrante de la banda que vendía propiedades de un falso barrio privado

Se trata de un hombre de 43 años que integraba un grupo de al menos 9 personas dedicadas a estafar a través de operaciones fraudulentas. En noviembre había sido detenida una mujer, jefa de la organización.

Por Redacción Pilar a Diario 18 de enero de 2022 - 11:41

Un hombre de 43 años fue detenido hoy, acusado de integrar una banda que estafaba a través de la venta fraudulenta de propiedades de un falso barrio privado de Villa Rosa. Por la misma causa fue detenida una mujer a fines de noviembre pasado. El monto total de las operaciones por las que se los investiga alcanzaría el millón de dólares.

La detención se produjo a las 5 de la mañana de hoy, cuando personal policial encubierto logró constatar que el sujeto, identificado como Maximiliano Eduardo Sorce, se encontraba regresando a su casa de la localidad de Villa Rosa, luego de permanecer un mes en la Costa Atlántica en condición de prófugo. 

De esta manera, el hombre fue detenido cuando llegaba a su domicilio ubicado en la calle La Rioja al 1700 casi esquina San Fernando. Del operativo participó personal de la Comisaría Pilar 6º, con colaboración de efectivos del Destacamento de Zelaya y con apoyo del personal de la Brigada de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la PFA, a partir de una orden de detención emitida por el Juzgado de Garantías N° 6 y la UFI Nº 2, ambos de Pilar, con intervención del Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro.

Estafa

En el marco de la misma causa, el pasado 23 de noviembre fue detenida Fernanda Valeria Piera, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. De acuerdo con las investigaciones, se cree que actuaba como la cabeza de una banda que involucra al menos a otros 9 sujetos, entre ellos, el recientemente detenido y personas con contactos con escribanías mediante los cuales se fraguaba documentación pública. 

El hecho que dio inicio a la investigación tuvo lugar en marzo de 2021, cuando un hombre de 29 años a través de la red social Facebook tuvo conocimiento del supuesto barrio privado Las Calas, ubicado en la esquina de San Fernando y La Rioja, de Villa Rosa.

Precisamente, eran departamentos de este emprendimiento ficticio los que Piera ofrecía para la venta en valores que oscilaban entre los 20 y los 50 mil dólares y que fijaba de acuerdo a la "cara" del cliente. 

Según trascendió, el comprador engañado le entregó una suma de 2 mil dólares en concepto de seña, antes de acordar un plan de financiación y luego de visitar el predio, del que solo se veía un muro y casas a medio construir.

Desde ese momento, la mujer nunca volvió a atenderle el teléfono. Es por esto que la víctima decidió hacer la denuncia en la Comisaría 6º de Villa Rosa en el mes de julio.

Fue entonces cuando se inició una investigación por parte de la UFI Nº2 a cargo de Andrés Quintana, que contó con el apoyo del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal. 

Conforme a la recolección de pruebas, que incluyó la intervención del teléfono de la acusada y la identificación de sus aparentes cómplices, se determinó que el predio donde iba a desarrollarse el supuesto barrio había sido usurpado con la complicidad de un casero que trabajaba en el lugar. Allí, la detenida aseguraba que iban a construirse unos 60 departamentos con materiales de primera calidad que también eran ofrecidos por el sitio zonaprop.  

Se estima que la mayoría fue "vendido" al menos dos veces, siempre en cuotas. El monto total de la estafa alcanzaría el millón de dólares. Hasta el momento, se identificaron 13 víctimas aunque se cree que serían muchas más. 

En total se realizaron siete allanamientos en las zonas de Merlo, Villa Adelina y Del Viso, del que resultaron imputados otros nueve individuos, en calidad de sospechosos. Entre los investigados hay un subinspector de la Bonaerense, destinado a un Comando en el Conurbano, que tendría conocimiento de las maniobras.

En los operativos se secuestraron documentos de posibles operaciones inmobiliarias fraudulentas, talonarios de pagarés, teléfonos celulares y una notebook. 

Como parte de la investigación, se intenta determinar si el predio Las Calas habría pertenecido al programa Sueños Compartidos de Madres de Plaza de Mayo, gestionado por Sergio y Pablo Schoklender.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar