Jardín de infantes

Condenan a 7 años de prisión a un docente acusado de abusar de 9 alumnos

Jonathan Soto (38) enseñaba música en dos jardines de infantes de Garín. Los padres denunciaron abusos en 2017. La fiscalía había pedido 18 años, mientras que la defensa señaló irregularidades. Hubo manifestaciones a favor del acusado.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de septiembre de 2021 - 09:16

En las últimas horas, el Tribunal en lo Criminal Nº1 de Campana condenó a siete años de prisión al docente Jonathan Soto (38), al hallarlo culpable del delito de abuso sexual contra alumnos de dos jardines de infantes de la localidad escobarense de Garín. Durante la jornada hubo manifestaciones de colegas y familiares para pedir por su absolución.

La defensa adelantó que apelará el fallo, así como la parte acusatoria, que había pedido 18 años de prisión.

No obstante, tal como informa El Día del Escobar, los jueces Guillermo Guehenneuf, Javier Romañuk y Facundo Puentes, en forma unánime, encontraron al profesor de Música culpable de haber abusado sexualmente de menores, un delito agravado por ser responsable de su educación y por la cantidad de víctimas: nueve alumnos.

Cabe recordar que Soto está detenido desde 2017, cuando fue denunciado por padres de algunos de sus alumnos de los jardines de infantes 904 y 906, ambos de Garín.

El tribunal dará a conocer los fundamentos en los que basó su condena durante los próximos días.

“Durante todo el juicio, la defensa manifestó que se trataba de una causa sin pruebas. Para los jueces del tribunal eso no ocurrió y se pronunciaron unánimemente en el dictado de la condena”, señaló el fiscal Christian Fabio, en declaraciones al diario La Auténtica Defensa.

El funcionario adelantó que apelará el fallo, ya que afirma que Soto cometió actos de acceso carnal con los menores, por lo que considera que "la condena es insuficiente".

Por el contrario, la abogada defensora de Soto, Verónica Parolo, también apelará la sentencia: “Se trata de un fallo totalmente injusto, no se pudo probar absolutamente ningún hecho”, aseguró. “Si el fiscal pidió 18 años y bajaron la condena a 7, que es la mínima del delito imputado, mi impresión es que no pueden justificar que mi defendido estuvo detenido casi cuatro años siendo totalmente inocente”, añadió.

Además, Parolo aseguró a los medios antes mencionados: “Durante todo el proceso pudimos demostrar que las pruebas estaban viciadas, contaminadas y, justamente, he pedido la absolución. Jonathan es totalmente inocente”.

Recorrido

El caso comenzó a fines de 2017, cuando varios padres fueron a protestar a la puerta del Jardín N°906 del barrio 24 de Febrero, reclamo que incluyó enfrentamientos con la policía. Desde entonces, Soto fue apartado de su cargo como profesor de Música en el Nivel Inicial y quedó detenido a la espera del juicio.

Durante el proceso, el gremio docente Suteba y la abogada defensora apuntaron contra el fiscal Fabio, acusándolo de haber presionado a los menores para que confesaran mientras testificaban en la cámara Gesell. También recusaron a uno de los jueces (Facundo Puentes) por "arbitrariedad en sus preguntas" e, incluso, pusieron en duda la causa ante la falta de querellantes por parte de los familiares de las presuntas víctimas.

“Quienes trabajan en jardines de infantes saben que los delitos denunciados difícilmente puedan ocurrir en un espacio cuidado, y en el que se trabaja en conjunto y a la vista de los demás”, aseguraron desde Suteba Escobar.

Por esto, un grupo de familiares, compañeros y docentes se manifestaron el viernes en la sede judicial de Campana para pedir la absolución de Soto. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar