También enviaban cocaína a Europa

Cae banda narco que reclutaba menores para distribuir la droga

Una pareja fue detenida en el peaje Larena. Transportaban 8 kilos de cocaína en una rueda. En su casa de La Lomita hallaron más drogas. Usaban a chicos para la venta al menudeo.
lunes, 5 de julio de 2021 · 14:57

Una pareja fue detenida en el peaje Larena, de la autopista Pilar-Pergamino, acusada de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas, además de reclutar menores de edad para tal fin. En su poder se halló 8 kilos de cocaína.

Todo comenzó a investigarse hace unos dos meses, iniciándose las mismas por la utilización de menores como “soldaditos” y “campanas” en los bunkers de venta de droga. Los detenidos llevaban una rueda de una máquina retroexcavadora en la que ocultaban casi 8 kilos de cocaína. Según se estableció, el jefe de la banda era un ciudadano paraguayo de 46 años que había sido detenido en Entre Ríos hace casi un mes.

Efectivos de Gendarmería Nacional, pertenecientes a la Unidad Campo de Mayo, llevaron adelante diversas tareas de investigación y lograron determinar la existencia de una banda criminal que se dedicaba a la venta de diversos estupefacientes y además realizaba permanentes envíos de cocaína de máxima pureza, oculta en piezas de maquinarias agrícolas hacia distintos países de Europa.

En ese marco comenzó una causa judicial desarrollada por la Fiscalía de la Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar y con intervención del Juez de Garantías Nº 7 de San Isidro. En la misma se investigaba la participación de una buena cantidad de menores en la venta de drogas al menudeo.

Así se logró identificar al proveedor de la droga en esa zona, que era el sujeto de nacionalidad paraguaya que se encuentra actualmente detenido en la Unidad Penal de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

Así fue como se interceptó en el peaje Larena, de Pilar, a un automóvil en el que viajaban un hombre 38 años y una mujer de 35 -ambos también de nacionalidad paraguaya- quienes trasladaban una encomienda que contenía una rueda de metal de gran peso y de color amarillo claro. Dicha encomienda, según se supo mediante escuchas telefónicas, había llegado desde Orán (Salta) y había sido recogida en la terminal de Liniers por la respectiva pareja.

Luego de observar rastros de droga y diferencias de tonalidad en la pintura, al pasarlo por el escáner de AFIP- DGA de la ciudad de Campana, se confirmó que la rueda de máquina, perteneciente a una excavadora, no correspondía con la original de la marca, por lo que  procedieron a abrirla con un torno, una agujereadora y una amoladora: al abrir la pieza hallaron 7,990 kilogramos de cocaína en su interior, los cuales iban a ser enviados a España y Bélgica.

Luego, los uniformados allanaron el domicilio de los ciudadanos investigados y aprehendidos, una casa ubicada en la calle Córdoba del barrio La Lomita, debido a que por escuchas telefónicas se supo que el líder de la banda había dado la orden de ocultar todo en el techo de la vivienda.

En la casa se hallaron 15,500 kilogramos de marihuana y 1,200 kilos de cocaína. Ambos quedaron detenidos y a disposición de la Justicia.

3
3
16%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios