POR CASOS SIN RESOLVER

Piden crear una unidad que investigue muertes en granjas de rehabilitación

El periodista Pablo Galfré investigó fallecimientos en clínicas de Pilar. Al menos 8 pacientes murieron en los últimos años. Propone crear un equipo especial que indague las causas.
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:00

Tras investigar desde hace años lo que ocurre puertas adentro de las granjas de rehabilitación de adicciones y otras instituciones de salud mental, el periodista Pablo Galfré trabaja ahora en un proyecto que propone crear una unidad especial que investigue las muertes que frecuentemente se producen dentro de esas instituciones.

La iniciativa tiene como foco a Pilar. Es que el distrito tiene una alta concentración de este tipo de clínicas o centros de recuperación y, por lo tanto, acumula una gran cantidad de historias con final trágico. El destino común de la mayoría de los casos fue el archivo de las causas judiciales. 

“La muerte de personas con padecimiento mental en la Provincia es un tema que sigue invisibilizado por la desidia y el incumplimiento de la normativa que regula el registro y que insta a la investigación”, sostiene la presentación del proyecto de Galfré, citando el Informe Anual 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria (CMP).

Justamente, la intervención de la CMP derivó en la clausura de San Camilo, la granja pilarense que concentra la mayoría de los casos del libro en el que Galfré documentó su investigación, “La Comunidad, viaje al abismo de una granja de rehabilitación” (Sudestada, 2017).  

La muerte de Paulo Rojas dentro de la comunidad San Camilo es, a instancias de la investigación de Galfré y la insistencia de su familia, el primer homicidio culposo en una institución de salud mental en ser elevado a juicio oral. 

Galfré propone que la Unidad Especial podría depender del Nación, de Provincia, del Ministerio Público Fiscal, de la propia CPM o incluso del área de Derechos Humanos de Pilar, “uno de los municipios con mayor cantidad de granjas de rehabilitación que funcionan prácticamente en la clandestinidad”. 

Nombres
Esta semana, en un hilo de Twitter, Galfré resumió los casos de 10 personas que murieron desde 2012 en granjas de recuperación, 8 de ellas en Pilar. Una sola investigación penal llegó a resultados. 

• El 19/12/2012 Nicolás Quiroz (16), muere electrocutado cuando armaba un arbolito de Navidad en la Fundación Vencer para Vivir. La causa fue archivada por la UFI 2 de Pilar.

• Franco Ruiz Díaz (33) muere el 29/4/13 en el Programa San Ignacio. Si bien aparentemente se habría suicidado, su familia siempre negó esa hipótesis. La causa fue archivada por la UFI 1 de Pilar.

• Felipe Mariniansky, tras estar internado por más de 10 años en la Fundación San Camilo, muere el 3/6/13 por un hematoma subdural crónico. Estuvo un mes en coma. Tenía 40 años. Por su muerte no se abrió ninguna causa judicial.

• Saulo Josías Rojas (23) se suicidó el 14/6/13 en una celda de aislamiento de San Camilo. En un hecho inédito, la causa fue elevada a juicio como homicidio culposo por la UFI 3 de Pilar.

• Matías Lamorte (30) muere el 31/5/15 en San Antonio de “síndrome asfíctico y edema pulmonar”. Testigos declararon que agonizó durante horas, sin ser atendido. La causa está cerca de ser archivada por la UFI 3 de Pilar.

• El 17/6/16 Agustín Quiroz (21) fallece en el Hospital Sanguinetti tras estar varios años en El Árbol Familiar, de Pilar. Muere de una “oclusión intestinal”: sus intestinos estallaron porque nadie lo asistió al comer. La UFI 3 archivó la causa.

• Claudia Alejandra Martínez (40), una mujer muy pobre de Tucumán, muere el 25/9/18 en San Antonio, que ya había sido denunciada por la CPM e inspeccionada por la justicia y el Ministerio de Salud. La causa fue archivada por la UFI 2 de Pilar.

• El chaqueño Ariel López (22) se suicidó el 3/5/19 en la Fundación San Ignacio, también de Pilar. La UFI 1 archivó la causa sin realizar una autopsia psicológica para saber si la institución usó los mecanismos de prevención del suicidio. l

 


TESTIMONIO. “La Comunidad, viaje al abismo de una granja de rehabilitación” (Sudestada, 2017). El libro publicado por Pablo Galfré.  


Hecho violento
El hombre, de 41 años, fue capturado en un video empuñando un revólver, bajo los efectos de estupefacientes y amenazando a los internos. Era el encargado de la Comunidad Terapéutica San Antonio de Villa Rosa. Fue detenido este viernes. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios