Un negocio de más de 3,5 millones de pesos

Más de 400 aves fueron rescatadas en operativos en Pilar y Liniers

En Villa Rosa decomisaron 63 ejemplares que estaban a la venta y fueron llevados a la Fundación Temaikèn. Además desbarataron un criadero con algunas especies en mal estado.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de marzo de 2021 - 17:21

Más de 400 aves fueron rescatadas del tráfico ilegal de fauna en dos operativos que se realizaron en un comercio de Pilar y en un inmueble del barrio porteño de Liniers, donde funcionaba un criadero ilegal.

El Ministerio de Ambiente informó a través de un comunicado que la Brigada de Control Ambiental (BCA), realizó este lunes una inspección en una forrajería de la localidad Villa Rosa, que dejó como saldo el decomiso de 63 ejemplares de aves vivas que luego fueron llevadas a la Fundación Temaikèn para su rehabilitación.

Producto del hacinamiento, cuatro ejemplares de especies autóctonas se encontraban muertas en las jaulas junto a otros de su misma especie. Entre las aves secuestradas había ejemplares de cardenales (amarillo y de copete rojo), jilguero, cabecita negra, reina mora, siete colores, corbatitas, gambitas, manones y diamante de gould.

La inspección se ejecutó en conjunto con la Delegación de Prevención Ecológica San Martín, de la Policía Ecológica bonaerense. Luego de la fiscalización en la forrajería, los inspectores de la BCA se dirigieron a la Fundación Temaikèn, en el partido de Escobar, donde las aves permanecerán en cuarentena. Una vez finalizado este período, las especies autóctonas de distribución en la zona serán liberadas.

El ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó a través de un comunicado que la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) a cargo de Carlos Rolero Santurián, dispuso la clausura de un criadero ilegal que funcionaba en una casa en el barrio de Liniers y que realizaba sus ventas a través de internet.

Se realizó ayer el allanamiento y se logró el rescate de 362 aves cuyo valor en el mercado negro está estimado en más 3 millones y medio de pesos.

La causa se inició a través de una denuncia y tanto la investigación como el allanamiento contaron con la participación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Durante el procedimiento se pudo constatar el funcionamiento de un criadero ilegal de aves exóticas, y la existencia de más de 300 aves que eran mantenidas hacinadas en jaulas, sin las mínimas condiciones de higiene y salubridad necesarias.

Asimismo, se encontraron tres aves muertas sin la debida protección higiénica sanitaria, por lo que representaban un foco infeccioso de enfermedades zoonóticas. La diligencia contó además con la colaboración la División Operaciones Especiales a de la Policía de la Ciudad, médicos veterinarios e inspectores de la Agencia de Protección Ambiental y de la Agencia Gubernamental de Control.

El fiscal Rolero Santurián imputó al responsable del criadero por actos de crueldad animal, mientras que las aves rescatadas fueron trasladadas a la Reserva Ecológica Costanera Sur.


Especies 
Entre las aves secuestradas había ejemplares de cardenales (amarillo y de copete rojo), jilguero, cabecita negra, reina mora, siete colores, corbatitas, gambitas, manones y diamante de gould.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar