Piden reunirse con Achával

Advierten por la violencia policial en la cuarentena

El Colectivo por la Memoria Pilar expresó su preocupación ante los abusos. También por atropellos por cuestiones de género.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 18:18

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Colectivo por la Memoria Pilar expresó su preocupación por diferentes situaciones de violencia institucional en el distrito durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Integrada por organizaciones de DD.HH., barriales, gremiales, artísticas y docentes, la entidad decidió “manifestar nuestra preocupación”, ya que “la pandemia de Covid-19 y la cuarentena significaron la instauración de un Estado represor con la violencia institucional en las calles”.

El texto recuerda algunos casos, como el de Lucas, joven de 26 años a quien “lo levantaron dos policías y lo llevaron a la Comisaría 1ª de Pilar. Desnudo, obligado a mirar a la pared mientras dos uniformados lo hostigaban, quedó libre cuando firmó papeles incriminatorios que hasta ese momento se negaba firmar”. Cabe recordar que por el hecho se realizó una marcha frente a la dependencia policial.

Por su parte, según el Colectivo “una docente que sufre violencia de género intrafamiliar sufrió en diversas instancias la violencia institucional por parte de un familiar policía que llevó a otros uniformados para detenerla, sufriendo diversos maltratos”.

También señalaron la situación de “personas atacadas por su orientación sexual o identidad de género”.

El grupo solicita una audiencia con el intendente Federico Achával, señalando que “el actual jefe comunal nombró a un secretario de Seguridad pero aún no se desarrolló el área de Derechos Humanos. Queremos saber si se trató de una omisión o si esa es la política del Estado municipal”, sostiene el documento.

1
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

25/9/2020 | 20:01
#0
Estoy de acuerdo sobre estos reclamos sobre el accionar policial. No sé si obedece a una determinación de la Policía de la provincia o si existe un acuerdo con las autoridades del partido de Pilar. Lo que sí se observa es, cuando hay muchas más actividades permitidas, cuando los controles han disminuido y volvemos de a poco a una normalidad, que la policía parece no haberse percatado de eso. Todos los días hay controles en Del Viso, sobre la Ruta 26 y Santa Eulalia, normalmente. Todos los días se ven controles en Ruta 25 y Acceso Norte de la Panamericana, en Pilar. En vez de perseguir delincuentes, están persighyuienbdlo a gente