También acusado por el crimen de Belsunce

Niegan la prisión domiciliaria que había pedido Pachelo

Para la justicia no alcanza el hecho de que sea asmático y paciente de riesgo por coronavirus. Seguirá detenido por una serie de robos en countries, por el que irá a juicio en junio.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de abril de 2020 - 18:24

La Justicia rechazó hoy otorgarle la prisión domiciliaria a Nicolás Pachelo, detenido por una serie de robos en countries e imputado por el crimen de María Marta García Belsunce, al considerar que el hecho de que sea asmático y paciente de riesgo ante el coronavirus no alcanza para eliminar los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, informaron fuentes judiciales.

El fallo es del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que además reprogramó para entre el 16 y 26 de junio el primer juicio que Pachelo (43) debía enfrentar este mes por ocho robos en countries de Pilar, Tigre y Berazategui y que había sido suspendido por la parálisis de la actividad judicial.

En la misma resolución, los jueces Federico Ecke y Osvaldo Rossi le ordenan al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) la provisión del medicamento “Salbutamol” para el tratamiento del asma crónica de Pachelo.

El abogado del acusado, Roberto Ribas, adelantó a Télam que apelará la resolución, ya que uno de sus argumentos para que a su cliente le permitan ir a su domicilio con tobillera electrónica era que a partir de la suspensión de las visitas, no accedía a dicho medicamento y que no podía esperarse que el penal se lo suministre.

“Contrariamente a lo dicho, estimo corresponde librar oficio a la Dirección Sanitaria de la Unidad alojante, para que de corresponder, garantice la inmediata provisión del mismo al encausado, diligencia cuya responsabilidad podría compartir el letrado defensor, gestionando el envío de la misma”, dice el fallo.

Sobre el argumento central de la defensa, referido a que los pacientes con asma como Pachelo están incluidos en la población de riesgo a contraer coronavirus, a los que se recomienda sacar de las cárceles con medidas alternativas, el TOC 4 explicó que esa sola situación no amerita otorgarle el beneficio porque hay que hacer una evaluación global y en su caso aún persisten los riesgos procesales.

“Se verifica en autos el riesgo de fuga a partir de la multiplicidad de hechos que se le endilgan, la calificación legal que se les atribuye y la posibilidad cierta de que en caso de condena se le aplique una pena que diste del mínimo legal”, señala el fallo.

Asimismo, valoró que además de la causa de los robos –que es la única en la que tiene prisión preventiva-, Pachelo también será juzgado ante el mismo TOC entre el 3 de agosto y el 14 de octubre como presunto coautor del homicidio agravado de García Belsunce, con la posibilidad de una condena a prisión perpetua.

Y que también en 2019 fue condenado a dos años de prisión en suspenso por vender drogas sintéticas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano y que está imputado en otra causa por dos robos en el departamento judicial de Quilmes.

Los jueces también mencionan que del informe practicado en la Unidad 23 de Florencio Varela donde está alojado, surge que “el encausado efectivamente presenta antecedente de asma crónico” pero también que “no necesita atención hospitalaria extramuros”.

Pachelo está detenido desde el 7 de abril de 2018 acusado de haber entrado a robar en cinco casas del country Tortugas de Pilar el 29 de marzo de ese año, que fue jueves de la Semana Santa, junto a dos presuntos cómplices.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar