Después de seis años y medio, y a menos de una semana de que prescriba la causa, Pérez Argüello, la oficial de policía que amenazó a Gabriel Eiriz 25 días antes de que fuera asesinado tras denunciar fiestas clandestinas, fue condenada por la jueza Andrea Pagliano, del Juzgado 5 de San Isidro, a dos años de prisión en suspenso y podrá apelar la condena en libertad.
Disconforme y con mucha amargura, Gustavo Eiriz, hermano del vecino de La Lonja que fue asesinado el 8 de octubre del 2013, manifestó en diálogo con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) que “te pueden argumentar con artilugios legales y antecedentes que es una condena normal para este tipo de delitos pero es una oficial de la Policía Federal que lo amenazó y le dijo lo que le iba a pasar a mi hermano, que es lo que le terminó pasando”.
Visiblemente indignado, Gustavo denunció que Pérez Argüello continúa trabajando y fue transferida a la Policía de la Ciudad, a pesar de estar imputada tanto en una causa por homicidio como en otra por amenazas.
“Hoy la pueden ir a buscar a la (comisaría) 35 de la Ciudad. Tiene un arma en la cintura y puede apelar este fallo para que le bajen la condena, nosotros no, esto es lo máximo que podemos esperar”, expresó.
Y añadió: “Es una hija de puta (sic). La estamos escrachando en todos los lugares que podemos porque esa mujer me puede venir a esperar a la puerta de mi casa con un arma en la cintura porque es una desquiciada, además de violenta y delincuente”.
En este contexto, Gustavo explicó: “No queríamos dejar pasar esto porque prescribía el 3 de marzo y esta mujer iba a seguir por la vida sin un antecedente, iba a seguir siendo policía y si no prescribió fue porque le dimos visibilidad, porque nos manifestamos, porque recorrimos y porque los medios locales nos dieron cabida para que tenga repercusión, y por eso llegamos a esta condena que no nos conforma pero sabemos que es culpable y la gente tiene que saber que es culpable”.
Ahora, lo único que les resta a los familiares y amigos de Gabriel Eiriz es seguir luchando para esclarecer el homicidio, causa que está frenada hace al menos dos años y medio.
En este sentido, el hombre sostuvo que “esperemos que con este impulso se empiecen a mover. Tenemos el compromiso de los fiscales que tomaron la causa ahora”.
“No nos queda otra que depositar nuestra esperanza en ellos, a pesar de los antecedentes que tenemos de cómo nos trató la Justicia. Pero hablamos con los nuevos fiscales y nos han asegurado que van a ir a fondo, hasta las últimas consecuencias, y los vamos a estar marcando de cerca para que no pase lo que pasó con esto”, concluyó.