Explotó el medidor prepago de una casa y perdieron todo

Ocurrió en la madrugada, en Villa Astolfi. En la vivienda dormían seis personas, entre ellas una beba. No hubo víctimas ni heridos. Esperan respuestas de Edenor.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 11:33

Una familia lo perdió todo a raíz de un incendio ocurrido en su vivienda luego que explotara el medidor prepago que les suministró la distribuidora eléctrica Edenor.
El hecho ocurrió en la madrugada del martes, en una casa ubicada en Soldado Granados 1260, de Villa Astolfi, donde dormían seis personas, entre ellos un bebé. No hubo víctimas ni heridos, pero los daños fueron totales.
“Eran las 3 y media, más o menos, cuando se apagó el ventilador. Pensamos que se había terminado el crédito, aunque sabíamos que había carga”, contó a El Diario Lorena Pereyra, la dueña de casa.
En el terreno hay dos viviendas. La principal está en el fondo, donde vive Lorena con sus dos hijos menos. En la de adelante reside la hija mayor con su pareja y su bebé.
La noche del incendio, todos dormían en la misma casa delantera. En calor los despertó al apagarse el ventilador.
“Fui a la casa de atrás a ver el medidor para hacer una recarga SOS. Pero ya desde el patio vi lo que creí que era una luz y en realidad era fuego. Hubo una explosión que me tiró para atrás”, relató Lorena.
Cuando entró, las llamas salían descontroladas desde el medidor. Detrás de ella llegó su yerno, alertado por los chispazos que ya se notaban en la casa delantera. El fuego corría por los cables y amenazaba con generalizar el incendio.
“Alcanzamos a sacar la garrafa para evitar que explote y mi yerno la tiró a la calle. Cuando volvimos, toda la casa se prendía fuego”, contó. La vivienda de madera y chapas ardió en minutos y pronto ya no quedaba nada que salvar.
“Teníamos todo ahí, desde la ropa hasta las bicicletas de los chicos”, dijo Lorena. 
Por un problema con las direcciones, los bomberos fueron a otra dirección. Los vecinos lograron evitar que se incendiaran casas vecinas.

El tercero
La vecina aseguró que su casa fue la tercera en incendiarse en el barrio en las últimas semanas. Todas a causa de cortocircuitos. Todas tienen medidores prepagos.
“Había un problema de baja tensión. Si prendíamos el bombeador había que pagar las luces. El aparato (del medidor) siempre recalentaba”, contó. 
Hasta ahora, nadie de Edenor se comunicó con Lorena. Sí lo hicieron desde el ente regulador, el Enre, y prometieron seguir en contacto. 

Prepago
Los medidores prepagos son un sistema ideado por las empresas eléctricas para garantizarse el pago del servicio en los barrios populares. Su uso se popularizó durante el gobierno de Mauricio Macri con la intención de regularizar conexiones clandestinas. 
En una campaña realizada el año pasado, Edenor planeaba que el “objetivo es posibilitar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna en sectores con ingresos no regulares o en situación de vulnerabilidad”.
El sistema es recargable mediante una tarjeta o una app. Y funciona como cualquier servicio prepago: cuando se acaba el crédito, se corta sin importar las circunstancias.
“Hace unos dos años lo teníamos. Antes teníamos una conexión precaria y estábamos contentos de tener esto y poder pagarlo”, contó Lorena. 

Solidaridad

El teléfono para comunicarse con Lorena y su familia es el 11 2590 3772. Necesitan desde ropa, vajilla, hasta materiales de construcción. “Nos quedamos con lo puesto”, resumió la vecina. 

150.000 
Medidores prepagos MIDE hay instalados en la provincia. Principalmente en los municipios de La Matanza, Merlo, Moreno, General Rodríguez, San Martín, José C. Paz, entre otras.  

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/11/2020 | 18:55
#0
No se entiende la nota; explotó el aparatito wifi que se enchufa te da la lectura o el aparato que va en el poste de la calle?