Caso García Belsunce

Una serie, un libro, un juicio demorado y 18 años sin saber quién mató a María Marta

A 18 años del crimen la justicia aún no definió la absolución definitiva de Carrascosa ni pudo iniciar el tercer juicio para saber si Pachelo y dos exvigiladores fueron los responsables del asesinato. El viudo publicó un libro y se estrena una docuserie en Netflix.

Por Redacción Pilar a Diario 25 de octubre de 2020 - 20:04

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce en el country Carmel de Pilar, la justicia aún no definió la absolución definitiva de Carlos Carrascosa ni pudo iniciar el tercer juicio para saber si Nicolás Pachelo y dos exvigiladores fueron los responsables del asesinato, y las novedades son una serie documental y un libro con las memorias del viudo en sus años en prisión.

En un año atravesado por la pandemia del coronavirus, el caso García Belsunce no fue ajeno a la dilación que padecieron miles de expedientes judiciales. Por un lado, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro debía realizar entre el 3 de agosto y el 14 de octubre de este año el tercer debate oral por el caso, que tiene como presuntos coautores del homicidio al exvecino Pachelo (44) -preso en el penal de Florencio Varela por una serie de robos en un country de Pilar-, y a los dos exempleados de seguridad Norberto Glennon (55) y José Ramón Alejandro Ortiz (43).

La hipótesis que intentarán demostrar los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal en este debate que por la pandemia aún no tiene fecha de inicio, es que aquel 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones dentro de su casa.

Lo curioso es que esta línea de investigación -la que siempre sostuvo la familia García Belsunce-, llega a juicio cuando la absolución de Carrascosa (75) aún no está completamente firme por una última apelación que está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los vaivenes judiciales de Carrascosa en la causa fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007 lo condenaron por encubrimiento, en 2009 el Tribunal de Casación lo condenó por el homicidio, tras siete años de apelaciones la Corte nacional ordenó una revisión integral de la causa y en 2016 un nuevo fallo detectó graves irregularidades en el proceso, lo absolvió y recuperó su libertad.

Pero esa absolución del viudo fue apelada por la Procuración General bonaerense, por lo que en 2018 la causa recayó otra vez en la Corte Suprema y actualmente está bajo el análisis del ministro Ricardo Lorenzetti, luego de que el expediente ya pasó por sus colegas Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

La única novedad judicial del año en una de las tantas partes en la que está fragmentado el expediente García Belsunce, es que en mayo se supo que el TOC 1 de San Isidro sobreseyó a los dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce (h) (71) y John Hurtig (55), y al vecino Sergio Binello (67), quienes en 2011 habían sido condenados por el encubrimiento del crimen, al declarar la prescripción por el paso del tiempo.

El libro

En este decimoctavo aniversario, un lanzamiento literario de uno de los protagonistas clave de la historia y una serie de uno de los gigantes del streaming, intentarán captar otra vez el interés del público en uno de los crímenes más resonantes de la historia criminal argentina.

“Diario de un inocente: un amor, una causa, una vida”, es el título del libro autobiográfico que Carrascosa escribió durante sus años de cárcel en la Unidad 41 de Campana y ahora sacó a la venta por Ediciones B en versión impresa o por eBook.

Anécdotas “tumberas”, su propia visión sobre el caso y su historia de amor con María Marta están reflejadas en 240 páginas donde el propio Carrascosa dice, entre otras frases: “Tres veces estuve preso por un crimen que no cometí”, “la Justicia me sentenció sin pruebas” y “entré a la cárcel como burgués y salí como expreso”.

La serie

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, es la docuserie que Netflix estrenará el 5 de noviembre sobre el caso y promete ser un éxito. Producida por Haddock Films, la misma que ganó un Oscar por el film “El Secreto de sus Ojos”, la serie tendrá cuatro capítulos de 47 minutos cada uno en los que se presentará material inédito de la investigación y múltiples entrevistas con los protagonistas del caso, como el propio Carrascosa, Irene Hurtig, John Hurtig, Horacio García Belsunce (h) y hasta el fiscal Molina Pico, quien no había vuelto a hablar públicamente sobre la causa desde el juicio de 2007.

El 10 de este mes, otro hecho hizo recordar al caso García Belsunce cuando el empresario Jorge Neuss (72) asesinó también de un disparo en la cabeza y en un baño de una casa de otro country de Pilar -Martindale- a su esposa Silvia Saravia (69), quien casualmente había sido compañera y amiga de María Marta en la carrera de sociología, y luego se suicidó de un tiro en la sien.

Ese caso parece ya estar cerrado como un femicidio por la misma justicia que cometió errores en el inicio de la investigación en Carmel y que, a 18 años, no pudo esclarecer aún quién y por qué motivo fue asesinada María Marta el 27 octubre de 2002.

Ese día, la socióloga de 50 años fue acorralada en el baño de su casa y le efectuaron seis disparos en la cabeza, cinco de los cuales penetraron en el cráneo y, el sexto, la "bala-pituto" que fue arrojada al inodoro, sembró las dudas, motivó la autopsia y cambió la historia de un accidente en la bañera por un asesinato que aún hoy sigue impune.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar