POR UNANIMIDAD DEL JURADO

Condenaron a cadena perpetua al asesino de Daniela Rutherford

Determinaron que el crimen fue triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género. La familia de la víctima se manifestó "aliviada".
sábado, 1 de junio de 2019 · 00:00

En el último día del juicio, Alan Viale fue declarado culpable por el crimen de la joven pilarense Daniela Rutherford, cometido en noviembre de 2015 en un departamento que compartían en Moreno.
La decisión unánime del jurado popular, que se leyó en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Mercedes, a cargo del juez Héctor Almegeiras, confirmó el “homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género y por alevosía”.
Así lo habían solicitado en los alegatos el fiscal Eduardo Lennard y el abogado de la familia de la víctima, Julio Chavarría.
En dialogo con El Diario, el letrado pilarense explicó: “El acta ya la firmamos y el martes a la mañana se llevará a cabo la audiencia de censura en la que quedará confirmada la pena”.
Según Chavarría, la condena previa a 4 años y 5 meses que pesa sobre el asesino por violencia de género contra la misma víctima y por privación ilegítima de la libertad de la hija de Rutherford, no permite ningún tipo de atenuante de la pena.
Al mismo tiempo, afirmó que en este, su primer juicio por jurado, está “muy satisfecho con este fallo condenatorio. La prueba era contundente y los jurados así lo entendieron”.
El exempleado de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e hijo del asesinado espía Pedro “El Lauchón” Viale, declaró durante una hora y negó el hecho. Incluso, el abogado de la familia de la víctima, aseguró que se desdijo y hasta quiso inducir al jurado al error.
“Voy a pedir dos falsos testimonios para un amigo y una joven que declararon”, dijo Chavarría y remarcó: “Fue indignante cómo los testigos mintieron descaradamente”.
 
Pruebas
Las pericias, que se mostraron en una animación 3D, confirmaron que el imputado primero le pegó varios golpes a la víctima, dejándola en estado de indefensión y cuando estaba desmayada aprovechó para apuñalarla.
“La asesinó de siete puñaladas con dos cuchillas. Con la primera erró una y le dio al piso, por lo que se le dobló y fue a buscar otra, con la que la siguió apuñalando”, detalló Chavarría, que aseguró que el médico forense lo explicó muy claro con fotografías.
Desde el inicio del debate, que comenzó el lunes último, declararon cerca de 30 testigos, cinco de ellos convocados por los representantes del imputado, 18 por parte de la familia de la víctima, más los peritos científicos y policías que participaron de la investigación.
Según el propio Chavarría, el hecho ocurrió el viernes 20 de noviembre de 2015, cerca de las 22, en el departamento ubicado a metros de la estación del Ferrocarril Sarmiento en Paso del Rey. El abogado aseguró que allí el asesinó convivió con el cuerpo de Daniela hasta el domingo al mediodía.
Mientras que detalló que para esconder el cadáver, tapó la ventana con frazadas y paró un sillón en forma vertical para tapar la mirilla de la puerta.
Antes del hallazgo del cadáver, tanto la familia de la joven como la de Viale no sabían nada de ellos desde hacía cuatro días, por lo que habían radicado sendas denuncias por averiguación de paradero ante la policía, que luego descubrió el crimen. Días más tarde, Viale fue apresado cuando se encontraba prófugo en Misiones. 


“Estamos muy satisfechos con este fallo condenatorio, la prueba era contundente y los jurados así lo entendieron”. JULIO CHAVARRÍA

4
Años y 5 meses fue la condena que Alan Viale recibió por violencia de género contra Daniela Rutherford, sentencia que la Justicia le otorgó un año después del crimen de la joven.

82
6

Comentarios