Efecto superfinal: colectivos podrán usar vidrios antivandálicos

La medida alcanza a unidades que cumplan servicios especiales, como traslados de equipos de fútbol. Se tomó tras los incidentes River-Boca. No contempla servicios comunes.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de febrero de 2019 - 00:00

Las empresas de colectivos que presten servicios especiales, como traslados de equipos de fútbol, podrán a partir de ahora incorporar vidrios antivandálicos en sus unidades, según una resolución del Ministerio de Transporte, que llega a dos meses de que apedrearan el micro que transportaba a jugadores de Boca hacia la cancha de River para jugar la final de la Copa Libertadores.
El nuevo sistema quedó autorizado “para casos excepcionales en unidades de corta, media y larga distancia, siempre y cuando se modifiquen también las salidas de emergencia”, señala la resolución 22/09, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. 
“Estábamos trabajando para encontrar respuesta ante las denuncias de agresión sufridas durante los traslados de delegaciones deportivas, políticas o cualquier otro grupo que pudiera sufrir vandalismo. El incidente de la final entre River y Boca aceleró el trabajo”, aseguró a Télam Guillermo Krantzer, secretario de Gestión del Transporte de la Nación.
El funcionario explicó que la norma “no obliga, pero sí habilita” a las empresas que “acrediten la necesidad de contar con unidades antivandálicas”, que hasta el momento estaban prohibidas por la dificultad para romperlas en caso de accidente. 
Así, las compañías que apliquen deberán cambiar los vidrios templados por laminados (antivandálicos), en cuyo caso las ventanillas de emergencia deberán ser del tipo “volcables, levadizas o expulsables hacia el exterior”, precisó Krantzer. 
“Esos vidrios cuentan con una lámina protectora entre sus capas, que los hace más resistentes ante eventuales agresiones o golpes de objetos contundentes”, detalló.
El funcionario agregó que la norma “no modifica la regulación para el común de los colectivos de larga distancia, que deberán continuar teniendo las salidas de emergencia reglamentarias”. 
La resolución señala que los rodados que cambien sus vidrios “deberán contar con cartelería interior y exterior que indique cómo opera el mecanismo de apertura de las ventanillas y no deberán disponer de los martillos de seguridad reglamentarios”. 
En los considerandos, el texto indica que hasta ahora, los vidrios aplicados a las ventanillas debían ser templados destruibles “para que en caso de accidente o incendio pudieran ser destruidos y usarse como salidas de emergencia”. 


Cartel 
Los colectivos deberán contar con la cartelería, interior y exterior, que indique cómo opera el mecanismo de apertura de las ventanillas de seguridad y no deberán disponer de los martillos de seguridad reglamentarios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar