Sobre un total de 15

Son cinco los pilarenses heridos por el vuelco del micro que iba a la Costa

Entre ellos hay una nena de 6 años que sufrió traumatismo de cráneo grave. También viajaba su mamá, junto a otra hija de 3 y su pareja. Además una chica de 21, de Derqui, está internada.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

Al menos cinco vecinos de Pilar resultaron heridos por el vuelvo de micro que se dirigía a la Costa. El caso más complejo es el de una nena de 6 años que sufrió traumatismo de cráneo grave y se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
También resultó herida la madre de la menor, identificada como Florencia Paredes, que está embarazada, y otra de sus hijas, de 3 años de edad. A su vez, también resultó herido la pareja de la mujer. Todos ellos son vecinos del barrio San Alejo de Pilar. 
La quinta pilarense herida es una joven de 21 años oriunda de la localidad de Presidente Derqui que viajaba sola. Luego de algunas horas de angustia, sus familiares lograron contactarla y comprobaron que sufrió un golpe en la cabeza por el que perdió el conocimiento. Hasta el momento, permanece internada fuera de peligro en un centro de salud de la ciudad de Coronel Vidal, en el Partido de Mar Chiquita, a unos 60 kilómetros de Mar del Plata.
Según confirmó el médico jefe de Guardia del HIEMI, Miguel José, en el parte médico ambas nenas heridas “Son pacientes que están muy graves”, y aclaró que si superan las próximas 72 horas tendrán una evolución “a largo plazo”. Contó que las chiquitas tienen un monitoreo de presión intracraneal que permite mantenerlas lo más estable posible dentro del cuadro de gravedad en que se encuentran. 
Al menos otras tres personas del distrito viajaban en el micro, pero hasta anoche no se podía saber si habían sufrido algún tipo de herida y en ese caso, el grado de gravedad. Se trata de dos vecinos de La Lonja y un joven que vive en Manzanares.
En total, fueron al menos 15 las personas que resultaron heridas, entre ellas la nena de Pilar de 6 años y otra de 3. Ambas se encuentran en estado grave, por el vuelco ayer a la madrugada de un micro de dos pisos en la Autovía 2, a la altura de Mar Chiquita, que derivó en la aprehensión del chofer, quien fue imputado por lesiones graves y leves.
El accidente ocurrió a las 5.30 en el kilómetro 374 de la Autovía 2, sobre la mano que va hacia la ciudad de Mar del Plata, en la localidad de Vivoratá, cuando el micro de la empresa Ruta Atlántica que llevaba unos 54 pasajeros, volcó por causas que se tratan de establecer.
El vehículo había salido de la agencia El Triángulo, ubicada en Ruta 8 y Baigorria, y recorrió varias localidades del oeste del Gran Buenos Aires, antes de dirigirse hacia Mar del Plata.
El fiscal de Delitos Culposos de ese balneario, Pablo Cistoldi, informó en el lugar del siniestro vial que “el chofer del micro, identificado como Gabriel Gómez, fue aprehendido momentáneamente y está imputado por lesiones graves y leves”.
“En estos momentos estamos abocados a cotejar la cantidad de pasajeros que viajaban ya que el número que tenemos anotados no coincide con los que fueron cotejados acá. Pero también tenemos entendido que algunos fueron trasladados por familiares”, agregó.
Según las fuentes, el micro salió de la traza central que estaba mojada por las lluvias y volcó sobre la banquina en una zona recta de la autovía, al tiempo que varios testigos afirmaron que había poca visibilidad en la zona por las condiciones climáticas.
Sin embargo, uno de los pasajeros aseguró a la prensa cuando bajó del vehículo volcado que “el micro venía bien, había buena visibilidad, yo venía despierto y otros venían dormidos. Puede ser que (el conductor) se haya quedado dormido”.
Minutos después del vuelco concurrieron al lugar varias ambulancias de Same Provincia y varias dotaciones de los cuarteles de bomberos de Vivoratá y Coronel Vidal, quienes rescataron a los pasajeros y heridos, que en su mayoría presentaban politraumatismos y que fueron llevados a hospitales de Mar del Plata.
Los niños de 3 y 6 años heridos se encuentran en terapia intensiva del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, ambos con traumatismo de cráneo grave, informaron a Télam fuentes del centro de salud.
En tanto, otros tres niños de 2, 8 y 14 años permanecen en el mismo hospital en observación debido a que sufrieron heridas leves, pero están fuera de peligro.
En tanto, en el hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad balnearia ingresaron 25 personas, de las cuales dos fueron intervenidas quirúrgicamente. Uno de ellos sufrió un traumatismo pulmonar y el otro una fractura de cadera, indicó una fuente de la guardia de ese centro de salud.
El Jefe de Bomberos de Mar del Plata, Alberto Gabba, informó a Télam que “a las 5,25 se recibió un llamado al 911, donde se notificaba del accidente, por lo inmediatamente acudimos al lugar y nos pusimos a disposición para asistir y colaborar en el lugar del hecho”, en el kilómetro 374, en la localidad de Vivoratá. 

Doble piso, en tela de juicio 
El pasado 28 de noviembre una niña de 11 años y otra de 12 fallecieron por el vuelco de un micro de dos pisos en la misma Ruta 2, a la altura de Lezama, que transportaba un contingente de 44 alumnos y 6 adultos de la Escuela primaria 41 de Benavídez que realizaban un viaje de egresados. Esa tragedia abrió la discusión en torno a la seguridad de los micros de dos pisos en rutas, que ayer recrudeció con el nuevo siniestro vial.

Galería de fotos

2
12

Comentarios