Time Warp – Ocurrió en 2016

Polémico fallo por fiesta en la que murió un joven pilarense

La resolución establece que las cinco muertes se produjeron por el consumo de drogas sintéticas y que todas las víctimas presentaban miocardiopatía hipertrófica.
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Un polémico fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, concluyó que la muerte de los cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp en 2016, entre ellos el pilarense Francisco Bertotti de 21 años, se produjo a causa del consumo de drogas sintéticas, y que las víctimas presentaban patología cardíaca previa.
Según la resolución, los jóvenes presentaban “miocardiopatía hipertrófica”, es decir, un engrosamiento del músculo cardíaco. En este sentido, la magistrada sobreseyó al encargado de los socorristas y al funcionario del gobierno porteño que intervino en la habilitación. Al mismo tiempo, reorientó la investigación hacia la venta de drogas de diseño en el interior de la fiesta.
“Todas las intervenciones periciales han comprobado que las víctimas tenían en sus organismos una gran cantidad de sustancias estupefacientes de consumo reciente y crónico, y que la causa directa de las muertes fue -en todos los casos- un síndrome serotoninérgico ocasionado por drogas y agravado por la miocardiopatía hipertrófica 16 que no puede imputársele al socorrista”, dice la resolución.
Uno de los sobreseídos es Nahuel Leandro Chumbita, socorrista voluntario que se encontraba a cargo del operativo desarrollado por la empresa Sec Socorrrismo, que había sido contratada por la organizadora del evento Dell Producciones. El otro es Diego Pérez Lorgueilleux, por entonces  director general de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño.
La jueza quedó a cargo de la investigación, luego del apartamiento del juez Sebastián Casanello. En la causa se investigó una supuesta connivencia con los organizadores del evento Time Warp y con los responsables de la seguridad privada y pública, con el fin de generar un “ámbito de exclusión de toda protección estatal a los concurrentes al evento que permitió la comercialización de estupefacientes en el interior del predio”.
Ex funcionarios porteños y los prefectos que custodiaban el lugar fueron acusados por «incumplimiento de deberes de funcionario público», en tanto que los organizadores lo están por la facilitación de un lugar para la comercialización de estupefacientes. El juicio aún está lejos.
Realizada en abril de 2016 en Costa Salguero, la fiesta electrónica dejó como saldo cinco víctimas fatales, entre ellas Bertotti, quien perdió la vida en el predio. El joven fue alumno del Instituto Atlético, y en ese momento estudiaba Ingeniería Informática en el Campus Pilar de la Universidad del Salvador. Había ido a Time Warp junto a su novia, una modelo de 19 años oriunda de Capilla del Señor. 

14
28
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
26%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
41%
Indiferencia

Comentarios