Muertes en tosqueras: la palabra de un experto

Un nuevo caso de ahogamiento conmueve a Pilar y se suma a una lista de fatalidades similares. El rescatista Leonardo Silva dio definiciones sobre esta problemática.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de febrero de 2018 - 17:51

En las últimas horas, un nuevo caso de ahogamiento en una tosquera conmueve a Pilar. Un policía de 23 años murió al intentar cruzar a nado una laguna en el predio de la ex Fábrica Militar en el barrio Pellegrini donde se ubica la base del Grupo de Apoyo Departamental loca (GAD)l. Llegó a pedir ayuda, pero desapareció en el agua.

Leonardo Silva,  ayudante principal en  Bomberos Voluntarios de Pilar con una vasta experiencia en rescates, ofreció a El Diario una síntesis sobre la problemática de las tosqueras en el distrito.

¿Por qué son peligrosas las tosqueras?

Principalmente porque son profundas, son canteras en las que se les ha retirado tierra. En el fondo, por lo general, hay restos de coches y chatarra donde se pueden producir enganches. En este último caso, tengo entendido que fue un enredo con algas.

Otro peligro de las bases de barro es que al tirarse de clavado quedan “chupados”. No hay mayor misterio, es un mito que se generan remolinos en las tosqueras.

¿Cuáles son las principales causas?

Básicamente, la impericia de las personas. Por un lado, la gente se confía y cree que hay orilla donde hacer pie. Otra causa, la falta de uso de equipos de seguridad. Lo peor es que mucha gente accede clandestinamente a tosqueras y lagunas artificiales que pertenecen a campos privados. En el caso del policía ahogado desconozco su nivel de instrucción, no podría opinar.

¿Hay alguna época del año donde sea más frecuente estos accidentes?

Sí, en verano. La gente cree que son aguas tranquilas para bañarse y pescar.

¿Dónde se ubican las principales tosqueras en Pilar?

Hay muchas. Están ubicadas en Carabassa, La Lomita, otras en la zona del Parque Industrial, la de la ex Fábrica Militar en el barrio Pellegrini. También hay otras más en  Villa Rosa y Manzanares.

¿Cómo es un protocolo de rescate?

Inmediatamente se van con las embarcaciones  hasta la zona y se comienza con la búsqueda. Luego, se convocan a los buzos para que hagan lo suyo en las profundidades. Pasadas las 24-48 horas, cuando puede haber indicios de aromas, se utilizan los perros de rescates.

 

Antecedentes

En diciembre del año pasado, un hombre de 83 años murió en la laguna de un barrio privado ubicado en el barrio Loma Linda de la localidad de Villa Rosa al intentar tomar un baño. Alejado de la orilla, pidió auxilio y fue rescatado por los guardavidas que le practicaron los primeros auxilios antes de ser trasladado al Hospital Municipal Sanguinetti donde falleció.

Otra recordado caso ocurrió en diciembre de 2014, cuando un joven de 14 años murió al caer en una cava de 4 metros de profundidad  en  un predio privado ubicado entre el barrio Nuevo y El Triángulo de Presidente Derqui.

En diciembre de 2013, falleció otro joven de 13 años en una laguna producto de una cava en la construcción de un barrio privado. Había ido a con dos amigos a jugar al predio y ante las altas temperaturas se lanzaron al agua y fue “tragado”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar