ocurrió el sábado

¿Doctrina Chocobar? Un motochorro muerto tenía un arma de juguete

Intentó asaltar junto a un cómplice a una pareja de policías. Pero fue abatido de dos disparos. El debate sobre la nueva reglamentación para fuerzas de seguridad.
martes, 4 de diciembre de 2018 · 10:17

En la noche del sábado, dos policías que pertenecen al Comando de Patrullas del partido de Malvinas Argentinas abatieron a un delincuente que intentó robarles junto a un cómplice a bordo de una moto. Ahora, se supo que al menos el fallecido portaba un arma de juguete.

El hecho ocurrió sobre la colectora de Panamericana, a la altura de Manuel Alberti, horas después de que el Boletín Oficial diera a conocer el nuevo reglamento para uso de armas de las fuerzas federales, normativa conocida popularmente como Doctrina Chocobar o Doctrina Bullrich, en referencia al policía que abatió a un ladrón en plena calle (terminando procesado por su accionar) y la ministra de Seguridad, férrea defensora del efectivo.

La víctima fue identificada como Michel Mendoza, de 24 años, oriundo de Pablo Nogués. Su cómplice, en tanto, logró escapar en la moto. Si bien los efectivos son bonaerenses, el caso abrió el debate sobre los alcances y consecuencias que tendrá la decisión gubernamental de otorgarle más flexibilidad a las fuerzas de seguridad a la hora de usar sus armas de fuego.

 

Reglamento

El reglamento anunciado este lunes introduce varios cambios con respecto a las situaciones en las que las fuerzas federales pueden disparar. En este sentido, por ejemplo, habla del “uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos para la detención de quien represente un peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad”.

De la misma manera, podrán hacerlo “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente”; así como cuando el sospechoso “integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas”.

En el caso específico de las réplicas, autoriza a abrir fuego “aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal”. Sobre esto se pronunció la propia Patricia Bullrich, expresando que “el policía sólo sabe que es una réplica una vez que el hecho ya aconteció”.

 

Disparos

El hecho ocurrió el sábado cerca de las 20, cuando una pareja de efectivos compuesta por una mujer de 28 años y un hombre de 30, ambos del Comando de Patrullas de Malvinas, se encontraban parados a bordo de un Chevrolet Corsa gris particular sobre colectora e Yrigoyen, a la altura del kilómetro 39 de Panamericana, cuando fueron sorprendidos por dos motochorros armados.

Según las fuentes, los ladrones se pararon al lado del chofer, exigiéndole que bajara la ventanilla y, al menos, efectuaron dos disparos ante lo cual los agentes intentaron repeler la agresión.

Frente al accionar policial, el conductor de la moto logró escapar con sentido a Capital Federal mientras que el segundo escapó corriendo hacia el lado contrario. Este último fue quien cayó muerto unos metros más adelante. Luego del hecho se encontró tirada en el piso una réplica de una pistola 9 milímetros.

Además, las pericias deberán determinar si el malviviente recibió los disparos cuando aún estaba en la moto, intentando asaltar a los policías, o si fue herido de muerte cuando corría para escapar (uno de los disparos fue en una nalga).

Mientras que la causa recayó en la UFI Nº2 de Pilar, Gendarmería Nacional está a cargo de la investigación.

40
8
78%
Satisfacción
1%
Esperanza
5%
Bronca
8%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

5/12/2018 | 20:56
#7
El que mata a hierro a hierro muere
4/12/2018 | 19:23
#6
NO ES DOCTRINA CHOCOBAR, SALIERON DE CAÑO QUE LO TIENEN INCLUIDO EN LA SANGRE COMO EL BARRENDERO QUE SE LEVANTA TODOS LOS DÍAS A LUCHARLA, EL BARRENDERO PUEDE LLEGAR A MORIR POR UN AUTO SIN FRENO, UN CHOQUE DE COLECTIVOS Y FUERA DE CONTROL LO MATA, SEGURO EL BARRENDERO NO VA A MATAR A NADIE, LOS CHORROS SALEN DE CAÑO Y SABEN QUE SALEN A GANAR O A PERDER, EN ESTE CASO SALIERON Y PERDIERON. MEJOR QUE ESTA VEZ CAYERON ELLOS PORQUE SINO LA PROXIMA SERIA UN AGENCIERO DE QUINIELA, UN BARRENDERO, UN INOCENTE . LA DOCTRINA ES LA DEL CHORRO. LO COPIO TAL CUAL PORQUE EL DIARIO NO PONE MIS COMENTARIOS.
4/12/2018 | 14:16
#5
Que mala intencion que tiene el titulo de esta nota!!!! En la nota dicen que le dispararon a los efectivos y estos respondieron, NO SEAN MALA LECHE!!! Que no salgan a robar!!!
4/12/2018 | 14:11
#4
Que lastima que se escapo el otro! Por si lo quieren encontrar, se junta en la esquina de rio de la plata y casi colectora sentido capital (pablo nogues) Viven robando en la colectora. Dejan a la gente desnuda y descalza, en la bajada de las escaleras de la autopista (misma altura rio de la plata)
4/12/2018 | 13:46
#3
Por fin se les saca la ventaja a los chorros!!!!
4/12/2018 | 12:22
#2
NO entiendo la portada de la nota ! Aguante la delicuencia ?
4/12/2018 | 11:11
#1
Que contradictorio no? Si no hubiese ido a robar estaría vivo. Si el arma era de verdad podría haber un inocente muerto en lugar del reo, ya sea el gendarme como un civil. Moraleja: No robes, o atenete a las consecuencias.