Luego de una rápida investigación policial, se logró detener a la banda de delincuentes que había asaltado la obra en construcción del hotel Hilton de Pilar en la tarde del viernes de donde se habían llevado 735.000 pesos destinados al pago del personal que allí trabaja. La clave fue el auto rojo que usaron los ladrones, aunque también intervino otro vehículo de apoyo. El “aguantadero” estaba en José C. Paz donde se secuestraron además, chalecos antibalas, armas de fuego, proyectiles y celulares.
Fuentes policiales señalaron que distintos grupos de efectivos, coordinados por el titular de la Jefatura Distrital Pilar comisario inspector, Jorge Aguilar y al mando del comisario de Pilar, Marcelo Guzmán, llegaron pasadas las 4 de ayer hasta una vivienda que hacía las veces de “aguantadero”, ubicada en Quito y Guayaquil del barrio La Paz.
En la entrada al garaje se encontraban dos autos: un VW Up rojo, patente OHP 648, y un Toyota Corolla gris (JHI 029). Al ingreso de los policías al interior de la casa, tres sujetos fueron sorprendidos durmiendo. Tienen 26, 36 y 42 años de edad. El primero de ellos, con domicilio en el barrio La Loma de Del Viso; Los dos restantes, en Virreyes.
La policía halló una pistola Bersa calibre 9 mm, tres cargadores con 18 proyectiles del mismo calibre, un cargador con 7 proyectiles calibre 380, un chaleco antibalas similar a los usados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dos celulares y una radio con frecuencia policial.
En el baúl del VW rojo, se hallaron dos cajas de cartón conteniendo la suma de 735 mil pesos en efectivo, y dentro del Toyota dos chapas patente (HOD 189) que aparentemente las usaban para cambiarlas después de algún hecho delictivo, evitando ser identificados.
El comisario Marcelo Guzmán señaló que el operativo fue el resultado “de una rápida y eficiente investigación”. A su vez, destacó que fue clave seguir “el desplazamiento del vehículo de color rojo, al que las víctimas se referían”.
Es que ese vehículo fue tomado por las cámaras de seguridad ubicadas en adyacencias del Parque Industrial Pilar. Cabe recordar que el hotel se está levantando dentro del country Pilar Golf, lindero al complejo fabril.
Luego, las tareas investigativas dieron cuenta que el mismo vehículo circulaba por la ruta 234 a la altura del barrio Santa Ana de Derqui, junto con otro vehículo, con dirección a José C. Paz.
Por su parte, el comisario Aguilar confirmó que el hecho quedó totalmente esclarecido “apenas unas horas después de haberse cometido”.
Una de las armas usadas por los delincuentes, con las características mencionadas por las víctimas, y la totalidad del dinero robado a la empresa para el pago de su personal, se encontraban en las mismas cajas de cartón en las que llegaron a la empresa antes de ser robados.
La causa fue caratulada como “robo calificado, uso de arma de guerra” y recayó en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 de Pilar a cargo de Gonzalo Acosta.