Cómo actuaba la banda que robaba autos y los convertía en remís

Se comprobaron al menos 17 vehículos robados. En talleres, adulteraban números de motor y chasis. Tenían documentación para hacer los papeles. Luego los colocaban en agencias.
sábado, 20 de abril de 2013 · 00:00

Robaban autos de mediano valor en Pilar y distritos vecinos. Los llevaban a talleres mecánicos (formales e informales) distribuidos en barrios de Pilar y en Fátima. Allí, les adulteraban el número de motor y chasis. Hacían los papeles (sería documentación original) como para poder circular por cualquier lugar, y luego los colocaban a trabajar en agencias de remís. Los rodados que no utilizaban eran desguazados para usar las piezas como repuestos.

De esa manera funcionaba la banda que fue desarticulada por la policía en las últimas horas. Fueron doce allanamientos con igual cantidad de personas aprehendidas y se logró comprobar el robo de al menos 17 vehículos. Pero la investigación continúa para desarticular por completo a la banda.

La investigación fue iniciada por el titular de la Comisaría 1ª de Pilar, Fernando Márques y la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 a cargo de Federico Mercader. Después de 15 meses de investigaciones lograron efectivizar una docena de operativos simultáneos en los barrios Agustoni, Villa Verde y La Pilarica de Pilar y en la localidad de Fátima.

 

Uno por uno

De una cancha de fútbol 5, parrilla y taller mecánico de Vélez Sarsfield y Lauría, la policía secuestró un Renault 9 gris (patente TFP 225) con la numeración de su carrocería adulterada. También hallaron proyectiles de armas de fuego, sopletes de corte, autopartes correspondientes a cinco vehículos y aprehendieron a dos hombres de 23 y 46 años. En un baldío de la misma dirección se encontraron varias autopartes de Renault 9.

En tanto que en Quesada al 700 se incautaron celulares Nextel vinculados a la investigación, un cuatriciclo Jaguar 110 amarillo con su numeración adulterada y se detuvo a un individuo de 29 años.

En Dardo Rocha al 100 se incautaron 8 celulares Nextel vinculados a la investigación y se aprehendió a un joven de 21 años. A su vez, en Buenos Aires y Neuquén (taller mecánico) se incautó un Fiat 147 blanco (TKQ 801) con sus numeraciones adulteradas, herramientas y pinturas. Se aprehendió a un hombre de 40 años.

En Dardo Rocha al 100 (taller mecánico) se secuestraron autopartes de al menos cuatro vehículos, además de amoladoras, devastadores de chapa, pinturas, herramientas, once celulares y hubo un detenido, de 38 años.

En Lauría al 1600 (vivienda particular) se secuestraron cuatro Nextel; en Joaquín V. González al 200 (vivienda particular que conectaba con un taller en su fondo), los efectivos incautaron un Renault 12 (RAU 630), un Renault 18 (WEB 983), un Renault 18 (XCC 743), un Renault 9 (RZX 400), todos con sus numeraciones adulteradas. Se aprehendió a un individuo de 30 años.

En el allanamiento de ruta 8 km. 66 (parrilla La Cabaña de María) se incautaron dos carabinas calibre 22 largo, una pistola Bersa calibre 22 largo, documentación de automotores apócrifa, cédulas verdes, títulos y boletos de compra-venta en blanco, 87 cuños alfanuméricos, un Citroën C4 gris (KBV 710), un Renault 18 (XCO 743); una Ford Eco Sport (HPR 733) y un Renault Sandero (HZI 135).

Además se hallaron  autopartes de 15 rodados, una lancha que el 21 de marzo había sido robada en el barrio Villa Morra de Pilar valuada en más de 90 mil pesos.

En ese lugar, fueron aprehendidos dos sujetos de 40 y 50 años. A su vez, en Naón al 1700 (vivienda donde se realizaban reparaciones de automóviles) se secuestró un Fiat 147 sin patente con la numeración de motor y carrocería adulterada y se detuvo a un individuo de 39 años. Por último, en Ceballos al 700, los investigadores secuestraron siete Nextel vinculados a la investigación, autopartes de nueve vehículos, un Renault 9 (XAF 369). Se aprehendió a dos sujetos de 30 y 53 años. Otro allanamiento efectuado en una remisería de 11 de Septiembre y Mansilla arrojó resultado negativo, informó la policía.

La causa fue caratulada como asociación ilícita y encubrimiento en la modalidad de la receptación de cosas de procedencia delictiva calificada por ánimo de lucro y con habitualidad reiterada.

 

Trabajo en conjunto  

Los doce operativos se llevaron a cabo desde la mañana del jueves hasta la madrugada de ayer y participaron efectivos de la Jefatura Distrital Pilar a cargo del comisario inspector Jorge Aguilar, de la Comisaría 1ª de Pilar y de los destacamentos de Fátima, Agustoni y Parque Industrial Pilar.

También se contó con la participación de la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal Argentina. Hay que resaltar que los diferentes allanamientos fueron coordinados por el propio titular de la Fiscalía interviniente, quien se presentó personalmente en cada uno de ellos.

 

87

cuños alfanuméricos fueron secuestrados en los allanamientos. “Con ellos, se puede adulterar cualquier tipo de vehículo”, señaló el comisario Márques.

 

Comentarios