Empieza el juicio oral por el asesinato de Rosana Galliano

Están acusados como instigadores el viudo José Arce y su madre. Dos vecinos fueron señalados como autores materiales. Ocurrió en 2008. Las audiencias tendrán inicio esta semana.

2 de abril de 2013 - 00:00

A cinco años de ocurrido el hecho, este jueves comenzará el juicio oral por el crimen de Rosana Galliano, la mujer asesinada en enero del 2008 en su casa del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz. Por el homicidio será juzgado su viudo, José Arce, la madre de éste y dos vecinos de la zona.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Campana, el cual juzgará al viudo por el delito de “homicidio calificado por el vínculo” de Rosana en calidad de instigador.

Como instigadora también llegará a juicio la madre de Arce, Elsa Aguilar, mientras que los hermanos Gabriel y Paulo Leguizamón serán juzgados como autores materiales del homicidio de Rosana.

Cabe recordar que el juicio debió haber comenzado en octubre del año pasado, pero la recusación de los jueces planteada por la defensa de Gabriel Leguizamón postergó el inicio para el 4 de abril.

Fuentes judiciales aseguraron que un solo juez del TOC 1  formará parte del debate (las otras dos juezas se excusaron), y que el tribunal quedará integrado por una jueza correccional y un juez del tribunal oral 2.

En cuanto a los acusados, solo Gabriel Leguizamón llegará al juicio detenido, ya que el viudo Arce y su madre fueron excarcelados, mientras que Paulo Leguizamón goza de una falta de méritos, ya que no se han encontrado pruebas suficientes para procesarlo.

Asegurando ser inocente desde un principio, José Arce pasa actualmente sus días junto a su madre y los dos hijos que tuvo con Rosana, en su casa de Villa Astolfi. “Mi único pecado fue amar, adorar y cuidar a mi esposa. Soy inocente”, afirmó Arce al salir en marzo del año pasado de la unidad 41 de Campana, tras ser beneficiado con una excarcelación extraordinaria ordenada por la jueza de Garantías 1 de Zárate-Campana, Graciela Cione.

 

Asesinada

El crimen de Rosana Galliano fue cometido la noche del 16 de enero de 2008, en su casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, cuando la víctima cenaba con su hermana Mónica.

La mujer recibió a las 22.50 un llamado de Arce a su teléfono celular y, por tener poca señal, se vio obligada a salir de la casa, donde el asesino la ejecutó de cuatro balazos con una pistola.

Desde el inicio de la causa, el entonces fiscal Marcelo Pernici -ya fallecido- consideró que se trató de un crimen por encargo de Arce, con quien la víctima atravesaba un conflictivo proceso de divorcio. Según el fiscal, Arce sabía que el lugar tenía una señal defectuosa, por lo que Rosana debía salir de la casa para lograr hablar por teléfono con claridad.

Arce fue detenido el 21 abril de 2009, cuando fue imputado como autor intelectual del “homicidio calificado por el vínculo” de su esposa. Luego, fueron apresados la madre de Arce y los hermanos Leguizamón, a quienes se los acusa de haber sido contratados para ejecutar el crimen.

 

Oscar Galliano

@oscargalliano 6h

Jueves 4 de abril comienzo del juicio tan esperado, carcel ya para José Arce, Elsa Aguilar, Paulo y Gabriel Leguizamón.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar