Dos detenidos por el crimen de Yanina, entre ellos un traficante

  Se trata de un joven de 21 años que hace dos meses fue aprehendido con 25 kilos de drogas en la terminal de Rosario. También apresaron a un hombre de 36 años. Además secuestraron tres autos. Fue primicia de www.pilaradiario.com

miércoles, 13 de julio de 2011 · 00:00

 

La víctima. Yanina Lovera tenía 19 años.

 

 

Dos personas fueron detenidas en el marco de la investigación del crimen de Yanina Lovera, la chica de 19 años que apareció asesinada el 17 de mayo último a la vera de un camino en Almirante Irízar.

A su vez, los investigadores secuestraron tres autos que iban a ser sometidos a peritajes. En uno de ellos se cree que Yanina fue traslada antes de matarla  a golpes en la cabeza.

Los seis allanamientos se iniciaron poco después de las 9 de ayer y fueron realizados en forma conjunta entre distintas dependencias policiales y los responsables de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1 de Pilar. A su vez también se secuestraron varios elementos que “representan pruebas importantes para la causa”, informó una alta fuente policial. Entre otros, prendas de vestir.

El primero de los allanamientos se realizó en una vivienda de la calle Laferrère y Agustoni, del barrio Agustoni de Pilar. Allí se logró la detención de un joven de 21 años de edad identificado por la policía como Ezequiel Oliva.

Los investigadores confirmaron que se trata de la misma persona que un día antes del hallazgo del cuerpo de Yanina, el 18 de mayo, fue detenido en la terminal de colectivos de Rosario con 25,8 kilos de cocaína que trasladaba en una mochila.

Se supo que era una joven con el que Yanina habría mantenido una relación amorosa hace un tiempo atrás. Sin embargo esa relación se interrumpió antes de la trágica muerte de la joven estudiante de la Escuela Media Nº 8 de Pilar.

 

Seguidilla

Más tarde la policía allanó una vivienda de la calle Santa María al 1600, del mismo barrio, donde secuestró algunas pruebas que podrían aportar a la investigación.

El tercer allanamiento recayó en una vivienda de Drago y Pizurno del barrio San Jorge. Allí la policía incautó seis cubiertas de autos. Sus dibujos se corresponderían con las huellas que la policía encontró en la tierra, justamente en el lugar donde Lovera apareció asesinada.

Más tarde, las fuerzas policiales llegaron hasta una propiedad ubicada en Jucki al 200 –entre Eúfrates y Río Ganges, esta vez, en la localidad de Manzanares. Allí se secuestró un Renault 9 de color gris plata patente AXI 002. Se estima que sería el auto en el que Yanina fue llevada al lugar donde finalmente la mataron.

En el mismo lugar detuvieron a un hombre de 36 años. Ahora la policía está tratando de establecer si tiene alguna relación con el asesinato. En tanto, el quinto allanamiento se efectuó en una finca de México al 1400, entre Estados Unidos y Martín Coronado, también propiedad del último detenido. En el lugar secuestraron algunas ropas y otros elementos.

Por último, la serie de allanamientos culminó en Río Orinoco al 3300, en la localidad de Manzanares. Allí policías y fiscales secuestraron un Renault 11 gris (patente TAZ 588) y otro vehículo de la misma marca y color (RJ 329).

Los tres vehículos ya habían sido periciados pero volverán a ser revisados por la Policía Científica. 

Los allanamientos fueron coordinados por la Jefatura Distrital de Pilar, con su propio titular, comisario Jorge Aguilar, quien estuvo al frente de las operaciones.

Participaron además efectivos de la Comisaría 1ª de Pilar encabezada por Fernando Márques, del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), Policía Científica y de los destacamentos policiales de Parque Industrial, Fátima y Agustoni.

En un hecho destacado también participaron de la media docena de allanamientos los integrantes de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Pilar, Marcos Petersen Victorica, María Inés Domingo y Pablo Mentetiaga.

 

 

 

Una de las viviendas allanadas ayer por la policía y los fiscales del caso.

 

 

Cómo murió

Las horas finales de Yanina

Yanina Lovera tenía 19 años. Estudiaba en la Escuela Media 8 de Pilar. El sábado 14 de mayo, a las 22.30, salió de su casa del barrio La Lomita de Pilar para encontrarse con una amiga, ya que tenían pensado ir a una fiesta. Sin embargo, la joven nunca regresó al hogar, lo que desató una intensa búsqueda por parte de sus familiares y amigos.

Finalmente, en la tarde del martes 17 su cuerpo fue encontrado sin vida entre los pastizales, a la vera de un camino de la zona de Parque Irízar, detrás del Parque Industrial. El hallazgo fue hecho por un vecino que pasaba a caballo e iba acompañado de unos perros, quienes lo advirtieron con sus ladridos.

La autopsia determinó que la muerte se produjo como consecuencia de fuertes golpes en la cabeza: presentaba dos detrás de las orejas y un tercero en la parte superior de la frente. En este sentido, se cree que pudieron haber sido efectuados con dos piedras que fueron halladas con restos de sangre, en el mismo lugar donde apareció el cuerpo. 

 

 

Hipótesis
Con las detenciones y nuevas pruebas, la policía trabaja por estas horas sobre dos hipótesis. Una de ellas que se trató de un crimen pasional. La otra que Yanina vio algo que no debía, tal vez relacionado con alguna actividad ilícita, y que por eso la mataron.

 

 

Comentarios