Muchas veces se cree que los foros de seguridad sufrieron una metamorfosis: de controladores de la policía bonaerense, pasaron a ser un canal del reclamo policial ante el poder político. Lisa y llanamente, varios políticos los califican como “foros domesticados y puestos al servicio de la policía más que de la gente”.
Sin embargo, lo ocurrido con la presidenta del foro de Presidente Derqui, Julia Benítez, demostraría todo lo contrario. Es que la forista recibió varios reclamos de vecinos de los barrios Santa Ana, Toba, Villa Luján y Los Milagros, todos bajo la órbita del destacamento ubicado sobre la ruta 234. ¿El motivo?: la total ausencia de policías en las calles y la impunidad de delincuentes que asaltan a trabajadores o estudiantes.
“Yo entiendo que no tienen ni un patrullero, pero cuentan con dos motos y podrían salir igual en prevención”, observó Benítez. Pero lo que más la molestó fue llegar esta semana entre las 7.30 y las 8 de la mañana y no poder entrar porque el destacamento estaba cerrado desde adentro con llave.
“Quería saber por qué ni siquiera ayudan a cruzar la ruta a los chicos que vienen hasta la ciudad de Derqui para estudiar, es algo que piden los padres para evitar un fatal accidente y con un simple cono naranja se puede hacer” dijo, y luego agregó “insólitamente estaba cerrado, llamé varias veces hasta que me abrieron, o sea que si cualquier vecino va antes, a hacer una denuncia con urgencia por un hecho de sangre, no podría entrar”.
Luego de recibir alguna explicación del encargado de turno, porque el titular nunca llegaría antes de las 9 de la mañana, Benítez solicitó la colaboración de los policías con los chicos del primario que deben cruzar la ruta provincial, y finalmente se retiró. “Sé que faltan equipamientos o insumos en las seccionales y eso es algo que nuestro foro trata de gestionar, pero que los policías se encierren de noche o madrugada hasta después de las 8 de la mañana, nos resulta incomprensible, y a la hora de optar, siempre será por los vecinos que son víctimas de delitos”, sentenció Benítez.