Uno de los móviles de la Comisaría 2ª, abandonado por desperfectos mecánicos.
La falta de patrulleros nuevos y la lentitud en la reparación de los desperfectos mecánicos se está haciendo sentir en Presidente Derqui. Así lo reconoció la presidenta del Foro de Seguridad de la localidad, Julia Benítez, luego de observar la compleja situación.
La Comisaría 2ª, en la mañana del jueves, sólo contaba con dos vehículos “y medio”. Y esto porque los efectivos que utilizan el tercero le detectaron algunos problemas que le impedían circular con normalidad. A su vez, como es la seccional cabecera de jurisdicción, hace varios meses debió cederle un móvil al destacamento de La Lonja y otro al de Villa Astolfi.
En tanto el del barrio Santa Ana (Triple Frontera), hace tiempo que carece de patrullero y el único que tenía provino de la comisaría de Villa Rosa, lejos de estar en buen estado, ya que en poco tiempo debió quedar fuera de servicio por numerosos problemas.
En consecuencia, la realidad demuestra que apenas cuatro efectivos de la comisaría del centro de Derqui hoy pueden salir a patrullar un mapa que no sólo tiene a la ciudad sino a unos seis populosos, barrios y, entre ellos, bastan como ejemplo Toro o Sansucí.
“Si todo Presidente Derqui oscila entre los 80 y 85 mil habitantes, esos cuatro policías deben hacer prevención o reprimir el delito para aproximadamente unas 35 mil personas, y únicamente con dos patrulleros es imposible”, reflexionó un experimentado oficial de la fuerza.
La falta de respuestas del Ministerio de Seguridad bonaerense y el reclamo constante de los foros de seguridad de todo el Partido de Pilar empujaron a que el intendente municipal Humberto Zúccaro aportara -de las arcas comunales- 100 mil pesos para la reparación de unos 20 móviles parados entre todas las reparticiones del distrito. Un dinero que sólo paliará la crítica situación de cara al silencio con el que le respondieron a su pedido de nuevos vehículos policiales desde la cartera de Seguridad, que responde al gobernador Daniel Scioli.
“La semana pasada hicimos un relevamiento de los móviles en Derqui. La situación es compleja para todas las reparticiones. Por ejemplo, el destacamento Santa Ana no tiene desde hace meses, por eso fue asignado en el cuarto lugar para recibir uno reparado con el dinero municipal”, señaló Benítez.
Eso se debería a que el primer vehículo recuperado será destinado a la Comisaría 4º de Manuel Alberti, el segundo al destacamento del barrio Agustoni de Pilar, el tercero a la Comisaría 3ª de Del Viso y recién el cuarto será para el destacamento enclavado poco antes de la denominada Triple Frontera que conforman Pilar, Moreno y José C. Paz.
Pero, si por un lado genera cierto aliento la llegada de
un móvil a esa zona, por el otro, desalienta mucho saber que, por ahora, la principal comisaría derquina no fue tenida en cuenta para dotarla, al menos, de uno más. Y no es que desde la fuerza se esté pidiendo una flamante herramienta para poder trabajar, sólo se está solicitando una que haya sido reparada en los talleres.