El Chilenito con dos rehenes durante la toma del 22 de julio.
Un juez de Pilar dictó la prisión preventiva del joven de 20 años que en julio mantuvo como rehenes a unas 40 personas durante cinco horas en el Banco Nación del centro de la ciudad, informaron fuentes judiciales.
La medida fue adoptada por el juez de Garantías 6, Nicolás Ceballos, contra Johnatan Josué Rodríguez Coronel, alias “El Chilenito” o “El Cheto”, quien en caso de ser condenado podría recibir una pena de cerca de 20 años de prisión.
Rodríguez Coronel está acusado de robo doblemente calificado, por ser cometido en poblado y en banda y por el uso de arma, privación ilegal de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad, abuso de arma y tenencia ilegal de arma.
El juez Ceballos dictó la prisión preventiva del acusado tras el pedido efectuado por el fiscal Leonardo Loiterstein y ahora la causa pasará a la justicia federal de San Isidro porque el hecho ocurrió en una entidad oficial, explicaron las fuentes.
El asalto al banco situado en Tucumán y Rivadavia de Pilar se produjo el 22 de julio, cuando una banda de tres delincuentes bien vestidos y armados entraron a robar al banco, donde se hallaban empleados y clientes, muchos de los cuales eran jubilados que habían concurrido a cobrar sus sueldos.
La entidad está ubicada en la misma manzana que la Jefatura Departamental de Pilar, la Comisaría 1ª y la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar, por lo que los efectivos advirtieron el intento de robo e intervinieron casi de inmediato.
Cuando los ladrones huían, se registró un tiroteo en la puerta del banco, en medio del cual tres delincuentes escaparon y el cuarto, “El Cheto”, se atrincheró con más de 40 empleados y clientes como rehenes.
En el transcurso de la toma, el delincuente conversó telefónicamente con distintos canales de televisión en los cuales pidió la presencia de un juez y de su esposa para entregarse, amenazó con activar una bomba si no se cumplían sus exigencias y hasta se armó un cigarrillo de marihuana con un billete de 100 pesos.
Tras permanecer más de cinco horas en el banco, y luego de tomar contacto con negociadores, que accedieron a llevar a su esposa y a su beba hasta el lugar, el asaltante se entregó y liberó a los rehenes.
Rodríguez Coronel ya estuvo preso por otros robos, pero había sido liberado en mayo último y tras su exposición pública en la toma de rehenes comenzó a investigarse su participación en otros hechos cometidos en la zona de Pilar.
Actualmente se encuentra alojado en los calabozos de la Comisaría 4ª de Manuel Alberti, localidad de la que es oriundo.