La policía debe intervenir a menudo por peleas y robos.
La policía debe intervenir a menudo por peleas y robos.
Convertida en una problemática que va en aumento, la cuestión de los robos y la creciente violencia que se observa en los alrededores de los colegios del centro de Pilar parece cada vez más difícil de solucionar. Este lunes, un alumno del Colegio Modelo fue asaltado en la esquina de la escuela, mientras que en las inmediaciones de la Técnica 1 se desató una pelea en la que debió intervenir la policía.
El asalto se produjo en horas del mediodía, en la esquina de San Martín e Hipólito Yrigoyen, una zona que en ese momento del día suele estar atestada de gente. La madre de un alumno –que prefirió no ser identificada- relató a El Diario que “el chico salió de la escuela, y apenas llegó a la esquina lo interceptó un joven totalmente drogado que lo amenazó con una navaja. Una señora gritaba ‘no lo robes’, pero con una impunidad total lo asaltó igual”. Además, indicó que la madre del menor “hizo la denuncia, y al rato la policía tuvo que irse porque se armó una pelea en la esquina del Instituto Almafuerte”.
Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que los robos a los alumnos del colegio son moneda corriente cuando salen de las clases de Educación Física, que se dictan en el Club Peñarol. La misma mujer indicó que hace unos días “asaltaron a un chico de 12 años que salía de allí, al llegar a la calle Alsina fue interceptado por un adolescente que lo quiso robar, pero forcejeó con el delincuente y se pudo escapar. A esa hora, la de la siesta, no suele haber mucha gente en la calle. Y en la plaza también hay golpes y robos”.
Botín
El botín más preciado de los ladrones –en la gran mayoría de los casos, también adolescentes- suele ser el siempre el mismo: los teléfonos celulares.
Algo similar estaría ocurriendo en las inmediaciones de la Escuela Técnica 1 –ubicada en Tucumán, entre 11 de Septiembre y Alsina-: si bien no se pudo constatar, fuentes indicaron a El Diario que días atrás una alumna habría sido atacada con una navaja por un delincuente que le robó el celular. La joven habría terminado con heridas en sus manos, y dicen que tardó una semana en regresar a la escuela.
Asimismo, el lunes, en los alrededores del colegio se desató una pelea entre dos grupos: uno de ellos estaba conformado por alumnos de la EET y el otro por una patota de jóvenes que serían oriundos de Villa Verde. Además, en un comercio de la zona recordaron que el año pasado proliferaron las peleas entre alumnos de la EET 1 y el Modelo, “pero los directivos calmaron la situación”.
Una testigo comentó que en la última reyerta “tuvo que salir el dueño de una casa con un palo para desbandarlos, porque se estaban matando a golpes”. La misma persona señaló que “son peleas entre barras, incluso se desafían por Internet. Los que participaron el otro día están identificados, pero la policía no hace nada porque son menores”.