Roban tres casas en un country y golpean a una de las víctimas

Ocurrió durante la madrugada en Indio Cuá, de Exaltación de la Cruz. La policía rastrillaba el lugar porque creen que los ladrones aún están adentro. Ex funcionario de Pilar, es una de las víctimas.

21 de marzo de 2010 - 00:00

El country Indio Cuá tiene 61 hectáreas y viven 50 familias. Dicen que su seguridad es endeble.

 

 

Un grupo integrado por cuatro delincuentes encapuchados con pasamontañas y fuertemente armados ingresaron en la madrugada de ayer al country Indio Cuá para robar en tres viviendas, donde tras atar con cables y corbatas a las víctimas escaparon, burlando a la seguridad privada, con diferentes objetos de valor y dinero en pesos y dólares.

Entre los damnificados se encuentra un ex funcionario de Pilar. Se trata del médico Elvis Salcedo, de nacionalidad colombiana, quien hasta septiembre del año pasado se desempeñó como director del Hospital Municipal Juan Cirilo Sanguinetti. La casa de Salcedo es una de las que fue robada y además fue golpeado por los delincuentes (ver página 15).

Según informaron las fuentes policiales, el robo ocurrió en tres casas del Indio Cuá, ubicado en la inmediación de  Parada Robles, en Exaltación de la Cruz, sobre el kilómetro 27 de la ruta provincial 6 y a un kilómetro de la 8, justo en el límite con Pilar.

Hasta allí los delincuentes llegaron por los fondos del predio. La policía, al recibir el alerta comenzó a rastrillar el predio de 61 hectáreas donde viven 50 familias, tras una versión por la que se creía que los delincuentes estaban ocultos en las inmediaciones.

Por otro lado, en la tarde de ayer la Policía Científica estaba recabando pruebas, huellas y testimonios de las familias asaltadas y del personal de seguridad que prestaba servicio en el momento del robo.

Los delincuentes ingresaron al lugar cerca de las 2 de la madrugada y permanecieron en las viviendas hasta cerca de las 4.30, cuando escaparon con diferentes objetos de valor como plasmas, joyas, dinero en efectivo y cámaras digitales.

La Jefa Departamental de Exaltación de la Cruz, la comisaria Regina Zonta, quien se desempeñó como jefa distrital en Pilar, dijo a Télam que “los delincuentes entraron a tres casas del predio. Los sujetos que llegaron eran cuatro y redujeron a un total de diez personas”.

“El country no posee sensor de movimientos ni cámaras que brinden detalles para saber qué pasó y por dónde entraron y se fueron los sujetos”, aclaró la jefa policial en referencia a cómo entraron los asaltantes al predio asaltado.

“Nosotros, ante el requerimiento del caso seguimos trabajando en la investigación para dar con la banda”, finalizó. “La policía recorre muchos campos y muchas calles de tierra y asfalto dentro de los predios y bordeando las rutas 6 y 8, un patrullero circula por el perímetro y en algunos casos, si nos lo permiten, por dentro”, explicó la mujer.

Los voceros policiales indicaron que hasta el cierre de la presente edición se realizan allanamientos adentro del predio y en sus alrededores para dar con los delincuentes, que se cree aún están ocultos en el country.

Según las fuentes consultadas destacaron que las medidas de seguridad en el barrio cerrado “son muy malas” y que no se pudo establecer por dónde entraron los ladrones “ya que no hubo violación del perímetro externo del country que además no cuenta con sensores”. Además, agregaron, durante la noche del viernes había “sólo seis vigiladores para custodiar todo el predio”.

El mes de febrero y lo que va de marzo son varios countries y barrios privados los asaltados por delincuentes, y eso generó diferentes cruces y reuniones entre los propietarios, empresarios y empresas de seguridad privada sobre si la policía puede o no entrar y actuar en hechos delictivos.

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), el año pasado se produjeron unos 40 asaltos a viviendas de barrios cerrados y en lo que va de 2010 ya se cuentan unos 22 casos, lo que marca, porcentualmente, una tendencia alcista.

 

 

La policía, sí
Según una encuesta realizada en www.pilaradiario.com, la página de Internet de El Diario Regional de Pilar, la mayoría de los pilarenses aprueba la idea de que la policía pueda ingresar a los countries.

Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con que ahora la policía pueda ingresar a los countries?”, el 67% respondió que sí, mientras que el 33% restante optó por la respuesta “no”.

 

 

¿Y por casa?
En Pilar, cinco en una semana

 

Las estadísticas indican que en Pilar se produjeron cinco robos a countries en una semana. En la madrugada del domingo último robaron dos casas en el barrio privado La Pradera, en Villa Rosa. En uno de los casos la víctima fue un renombrado oftalmólogo norteamericano, al cual maniataron junto a toda su familia.

En esa misma urbanización asaltaron otra casa que estaba deshabitada. Una hora después, el mismo domingo, robaron 10.000 pesos de la caja fuerte de una casa del country Los Lagartos.

En la madrugada del viernes 12 asaltaron una vivienda ubicada en el barrio privado Hábitat, ubicado a la altura del kilómetro 46,800 del ramal Pilar de la Panamericana; también sobre la calle Caamaño.

Los delincuentes ingresaron por una ventana de la planta baja de la vivienda cuando sus ocupantes no se encontraban, y una vez ya dentro de la propiedad revolvieron hasta encontrar 8.500 dólares en efectivo y 300 euros, más un reloj de gran valor económico.

El damnificado por el robo es un joven de 28 años, empleado de la empresa Arcor. Ni la seguridad del country, ni ningún vecino lograron advertir los movimientos extraños que se registraron en el lote 39. Los ladrones no debieron violentar ninguna abertura para ingresar a la vivienda.

Días antes delincuentes ingresaron a la casa de un empresario en el country Mayling -que cuenta con un sofisticado equipo de seguridad y vigilancia-, también cuando su propietario no estaba debido a que se encontraba de viaje en los Estados Unidos.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar