Los maquinistas ferroviarios podrían declarar un paro general para el 25 de junio en el marco de una discusión paritaria trabada. Así lo anticipó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano: “Este martes vamos a discutir tema paritario. Si no tenemos ninguna solución, vamos a disponer una medida de acción y protesta que va a ser llevada a cabo la otra semana, después del feriado largo, el martes 25”.
Respecto a la reunión por la paritaria pautada para la semana que viene, el secretario general de La Fraternidad dijo: “No nos vamos a sentar con los otros sindicatos, porque los otros sindicatos ya arreglaron”.
De todos modos, Maturano se mostró esperanzado con el decreto de emergencia ferroviaria emitido en las últimas horas por el gobierno de Javier Milei. “Ojalá que con ese dinero se solucionen los problemas que tenemos hoy de vías, señalamientos, infraestructura, trenes. Bueno, ojalá que esa plata sea bien dirigida por los funcionarios de turno y se ponga la plata que necesitamos en los ferrocarriles y que no se use para otra cosa”, sostuvo Maturano en declaraciones radiales.
“Pero ya el decreto lo dice, es para lavar la deuda que tuvieron anteriormente, para negociar deudas que no se pagaron en su momento y negociarlas ahora”, matizó el dirigente gremial.
Y remarcó: “Esperemos que sea bien usada la plata y que haya un órgano de control que verifique a dónde va a esa plata y que no sea, por ejemplo, usada para las indemnizaciones”.
Si bien dijo no creer que la emergencia haya sido declarada para avanzar en un esquema de privatización de Trenes Argentinos, lamentó que no se haya excluido a esa empresa de las compañías privatizables en la Ley Bases. “Ya que dejamos Aerolíneas afuera, hubiéramos dejado a los ferrocarriles afuera y hubieran puesto los trenes de larga distancia. Pero no, ferrocarriles lo dejaron adentro de las privatizaciones”, subrayó.