El Gobierno bonaerense anunció este lunes la incorporación de 112 escuelas primarias al programa que garantiza la ampliación del horario de clases y ya son unos 742.384 los alumnos que cursan cinco horas o más en la provincia de Buenos Aires.
Es la Primaria 20, de Derqui. Es parte de las 112 que ampliarán la oferta en toda la provincia. Una obra fue clave para la decisión.
El Gobierno bonaerense anunció este lunes la incorporación de 112 escuelas primarias al programa que garantiza la ampliación del horario de clases y ya son unos 742.384 los alumnos que cursan cinco horas o más en la provincia de Buenos Aires.
Una de esas escuelas es de Pilar. Se trata de la Primaria 20, de Presidente Derqui, que desde ahora tendrá doble jornada, es decir, 8 horas de clases.
La escuela pudo incorporarse al sistema ya que la construcción del edificio propio para la Secundaria 16, con la que antes debía compartir aulas, dejó el espacio necesario para la ampliación horaria.
De ese modo, se sumarán a las cinco en las que ya se dictaban clases con jornada completa en el distrito: la Escuela Primaria 8 (ubicada a la vera de la ruta 28) de Pilar Sur; la Primaria 42 del barrio El Bosque, Pilar; Primaria 24 del barrio Beliera y Primaria 47 del barrio San Cayetano, ambas de la localidad de Lagomarsino; y la Primaria 28 del barrio William Morris, en Del Viso.
El anuncio fue hecho este lunes por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en el marco de las asiduas conferencias de prensa que encabeza el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, desde la Gobernación.
Provincia informó que “desde agosto se incluyen 112 escuelas al Programa de Implementación de la Jornada Completa y la 5ta hora”, medida que “beneficia a 22.148 estudiantes de 44 municipios”.
“Antes del programa solo el 14% de las escuelas bonaerenses tenían más de cuatro horas de clase diarias. Hoy tenemos el 70% de las escuelas primarias públicas que tienen más de cuatro horas, muchas con jornada completa”, detalló Sileoni desde La Plata. Y agregó: “La cantidad de estudiantes con más de 4 horas de clase pasó de 112.218 a tenemos 742.384”.
El funcionario provincial remarcó que este programa se financia con un 80% del Estado nacional, que lo sigue sosteniendo (a diferencia de otros programas), y un 20% de la Provincia. “Una hora más de clase por día significa, en las 30 semanas del calendario escolar, 30 días más de clase por año para los niños y niñas”, destacó el titular de la cartera educativa bonaerense.
El gobernador Axel Kicillof se sumó vía red social X a la noticia: “Anunciamos la ampliación del número de escuelas y de estudiantes que tendrán más horas de clases en las escuelas primarias estatales de la Provincia a partir de agosto”.
“Son 112 escuelas de 44 distritos bonaerenses que se suman al Programa de Implementación de la Jornada Completa y la 5ª hora de clases”, señaló.