A 30 años del cierre de la fábrica

Cuando los telares de la SIT se frenaron para siempre

Por la textil del barrio San Jorge pasaron miles de pilarenses. Las mujeres eran mayoría manejando las máquinas. El 7 de agosto de 1992 cerró y sus empleados quedaron en la calle.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 08:48

Sus telares funcionaban a pleno las 24 horas del día, manejados por trabajadores que en su gran mayoría provenían de alguna localidad del distrito. Sin embargo, hace 30 años ya no hubo actividad alguna en la planta por la que pasó “medio Pilar”.

El 7 de agosto de 1992 cerró sus puertas para siempre la fábrica SIT, emblema de la industria de Pilar, que empleó a una gran cantidad de vecinos y vecinas (las operarias mujeres eran mayoría) durante sus 40 años de trayectoria.

La fábrica Sociedad Industrial Textil (de allí la sigla SIT) se comenzó a proyectar en 1945, pero recién abrió sus puertas recién en 1952. Siempre en el mismo lugar, funcionaba en un predio ubicado en el barrio San Jorge, cerca de donde hoy termina la autopista Panamericana.

En dichas instalaciones, que aún permanecen en pie a pesar de las tres décadas de inactividad, se producían todo tipo de productos e insumos textiles que llegaban no solo a Pilar sino a todo el país. Además, tenía un sector para la venta al público y en sus instalaciones hasta se celebraban misas.

Sin temor a exagerar, miles de vecinos pasaron por la SIT, en una época en la que la densidad poblacional del distrito era mucho menor a la actual.

Muchos de ellos llegaban a la planta de grandes dimensiones a bordo de un inolvidable colectivo verde, o bien en alguna unidad de la línea San José. Una vez en sus puestos, trabajaban en las secciones de tejeduría, hilandería o tintura; junto a los empleados de ventas y los administrativos.

Los turnos rotativos eran tres: de 6 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 6. En las épocas de mayor esplendor eran más de 100 trabajadores por sección.

Desenlace
Entre sus momentos más difíciles se recuerda el ocurrido en 1985, cuando una crecida del río Luján inundó la planta. Luego de un período de refacciones pudo volver a ponerse en funcionamiento, pero no por mucho tiempo más, aunque por razones muy diferentes.

Las políticas que a principios de la década de 1990 arrasaron con buena parte de la industria nacional fueron letales también para la fábrica SIT. En la mañana del 7 de agosto de 1992, los trabajadores que llegaron para cubrir el primer turno se encontraron con los portones cerrados y la negativa de los encargados para poder ingresar…

Desde hacía algunos meses había cambiado su nombre por el de Fabril Financiera, consorcio industrial que también presentó la quiebra de sus plantas en Bernal y en la provincia de Chaco.

La lucha de los trabajadores por recuperar sus puestos fue infructuosa. En cada audiencia en el Ministerio de Trabajo la respuesta era la misma: se rechazaba la conciliación obligatoria y los dueños de la ex SIT insistían en el cierre definitivo. Para colmo, se ofrecieron indemnizaciones que no superaron el 50% de lo que correspondía.

Desde ese momento, hace ya 30 años, la fábrica SIT se convirtió en un recuerdo. Uno más de una época que ya no existe y que sigue siendo añorada por los pilarenses, muchos de los cuales pasaron varios años de sus vidas en los telares del barrio San Jorge, cuyas instalaciones se mantienen en pie pero ya no reciben a los colectivos llenos de obreros. 

 

El dato

La Fábrica SIT comenzó a ser proyectada en 1945. Abrió sus puertas 7 años más tarde, con tres turnos rotativos.

Comentarios

7/8/2022 | 13:47
#0
politicos corruptos ,sindicalistas gordos ,impuestos excesivos ,la monarquia politica de fiesta , y el que quiere trabajar se jode...
7/8/2022 | 10:27
#-1
la voracidad politica ,mal llamada demo cracia ,dejo sus huellas.....sin castigo ,solo se unen para conservar su buen presente ellos y su flia.....y seguimos cayendo como pais