Simplemente único

Adiós al hombre que dibujó al mundo

A los 98 años falleció Raúl Bertolotto, vecino de La Lonja y último exponente de la cartografía artesanal. Fue el autor de los mapas que todos hemos calcado alguna vez en la escuela.
viernes, 8 de julio de 2022 · 21:11

Cartógrafo de profesión y vecino de La Lonja, Héctor Raúl Bertolotto era nada menos que el último exponente de una raza que ya no existe, el eslabón final que nos conecta con una época que demandaba talento y precisión: la cartografía artesanal, es decir, la confección a mano de mapas de todo tipo. Su luz se apagó este viernes, a los 98 años. Sin dudas se fue un pilarense tan único como genial.

Fuer autor de innumerables publicaciones cartográficas, además de Socio Fundador y Honorario de la Asociación del Centro Argentino de Cartografía, institución creada en 1951.

Nacido en 1924, supo que lo suyo sería la confección de mapas desde que era un niño y dibujaba sus mapas y los de los chicos que asistían a grados superiores.

A los 16 años ingresó, luego de un examen riguroso, al Servicio de Hidrografía Naval, la gran escuela tradicional junto con el Estudio Geográfico Militar. Recibido a los 23, en 1945, de inmediato mostró sus condiciones innatas. “La primera carta que yo hice –recordó hace unos años en El Diario- fue para la flota de mar. Era una carta reservada, un trabajo que le dan a los profesionales con 30 años de experiencia”.

Fue cartógrafo oficial de la Marina hasta los 36 años, para luego trabajar en Ferrocarriles Argentinos. En 1962 comenzó una larga carrera en las aulas, pasando por las universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Morón, más el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Papel de calcar
Todos hemos visto –sin saberlo- trabajos de Bertolotto: en 1949 comenzó a trabajar en Editorial Estrada, donde permaneció durante 30 años haciendo mapas. En su momento, fue una de las apuestas de la editorial para competir contra otro gigante, Kapelusz.

Es decir que aquellos mapas que los docentes de Geografía nos han hecho calcar una y otra vez fueron dibujados por él. Además, también fue el responsable de, por ejemplo, las figuras geométricas de los libros de matemáticas.

Fue en 1980 que el cartógrafo comenzó a trabajar en el Municipio, en el área de Catastro Técnico, convocado en su momento por el intendente comisionado Beto Ponce de León. Ha tenido idas y vueltas en el puesto, pero nadie ha podido reemplazar ni acercarse siquiera a su talento innato.

Años atrás, con el objetivo de registrar su vida y obra, un grupo de profesionales del área de Historia Oral de la Ciudad de Buenos Aires realizó un documental. “El hombre que dibujó al mundo” es el título del audiovisual.

Uno de sus últimos trabajos lo realizó hace cuatro años. “Está relacionado con los humedales de Pilar –explicó-, una problemática muy actual. Si no sabemos cómo es la hidrografía del país es difícil que concretemos algo dentro del Partido de Pilar”, le indicó aquella vez a El Diario.

Fue además uno de los impulsores de la idea de construir un camino provincial que conecte varias ciudades y localidades como Del Viso, Presidente Derqui, Manuel Alberti, La Lonja, Luis Lagomarsino y Maquinista Savio. Y que además una a Pilar con Escobar a través de la ruta 26 en el empalme con la 234 (camino a Derqui).

 

Frases

“Para algunos, lo que hago es espectacular, pero yo pienso que lo mío es componer todo lo que ve el equipo que trabaja en la calle. Yo siempre pude fotografiar con la mente, con eso se nace”.

“Pasé por lo menos tres veces por cada cuadra de Pilar. Si tomo un plano, puedo poner unos mil nombres de memoria”.

Comentarios

11/7/2022 | 11:14
#5
Un hombre que siempre se mostro con la humildad de un grande de verdad. Una trayectoria meritoria y una gran vocación por su labor. QEPD.
9/7/2022 | 20:00
#4
Una Gran Perdida para el País....Raúl era un gran profesional y sobre todo Gran Persona (tuve el honor de trabajar junto a él hace varios años)....mis condolencias a sus familiares y amigos....QEPD.
9/7/2022 | 18:47
#3
Gran profesional y ser humano. Irremplazable. Mis condolencias a la familia.
9/7/2022 | 18:07
#2
Que hombre... cuanta sapiencia en un solo ser. Lo mejor que te podía pasar era poder charlar un rato con Don Raúl. Un placer haberlo conocido. Descanse en paz!
9/7/2022 | 13:04
#1
Un grande, en lo suyo el mejor de todos, tuve la suerte conocerlo desarrollando tareas en el Municipio, su compromiso y sus ganas de enseñar eran innatas, se lo va a recordar por siempre...