Efemérides

A 39 años de la muerte del Comodoro Meisner en Malvinas

El aviador derquino es el único vecino caído en la guerra de 1982.
martes, 1 de junio de 2021 · 07:44

1982: En la guerra de las Islas Malvinas muere el Comodoro (post mortem) Hugo Cesar Meisner, vecino de Presidente Derqui el único caído del distrito en la contienda.
A bordo de un Hércules matrícula TC-63, la tripulación estaba conformada, además, por el capitán Rubén Martel, el capitán Carlos Krause, el cabo principal Miguel Cardone, el cabo principal Carlos Cantezano y el Suboficial principal Julio Lastra, más el suboficial ayudante Manuel Albelos.
Juntos despegaron de Comodoro Rivadavia a las 6:30 para realizar uno de los llamados “vuelos locos”: exploración y reconocimiento marítimo al norte de Malvinas, misión de alto riesgo ya que constaba de un vuelo rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada, allí una rápida trepada con 30 grados nariz arriba hasta alcanzar los 10.000 pies, encendido del radar, dos a tres barridos para detectar blancos y rápido descenso, para luego plancharse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos. 
Algunos problemas técnicos lo obligaron a regresar y recién volvió a despegar a las 8:53. Se desconoce si la tripulación tenía conocimiento de la intensa actividad británica que estaba sucediendo en esos momentos. Se estima que no, ya que el silencio radial era vital para la seguridad de la misión.
A las 10.35 y a unos 40 kilómetros del Estrecho de San Carlos, el Hércules fue detectado por el HMS Minerva, quien transmitió la información a una PAC de Sea Harrier’s que se encontraban en las proximidades. El teniente Niguel David “Sharkey” Ward, a bordo del Sea Harrier XZ451, localizó al avión argentino con su radar. Para entonces los integrantes del TC-63 conocían que habían sido detectados, pero ignoraban la inminencia del ataque.
Luego de identificado el blanco, Ward lanzó un misil Sidewinder fuera de los parámetros de lanzamiento, por lo que cayó al agua. Aceleró su motor y se acercó más al Hércules, esta vez el Sidewinder se dirigió directo al avión e impactó contra el depósito de combustible situado entre ambos motores. Cuando el avión cayó al mar eran cerca de las 10:50.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios