Correo de lectores

Por Redacción Pilar a Diario 9 de mayo de 2021 - 08:24
40º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA CAPILLA DEL MILAGRO - Foto - 


Sr. Director: 
Se cumplió el 40° aniversario de la creación de la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján. En 1974 se publicaba el libro “Nuestra Señora en Luján y Sumampa”, de Juan A. Presas, en donde determina que el milagro de la Virgen fue en actual Partido del Pilar, más precisamente en la localidad de Zelaya.
En esa década se forma la Vicaría de Matheu, que era administrada por el fray Gabriel Marullo, quien por aquel entonces se hace cargo de la actual Parroquia de Zelaya.
Por gestión del mismo, junto con el entonces obispo de la Diócesis Zarate-Campana monseñor Alfredo Mario Espósito Castro, se construye en la localidad un templete inaugurado en el año 1981, dedicado exclusivamente al “milagro” de Nuestra Señora de Luján.
La Capilla está ubicada en la circunscripción  X, de la sección rural, parcela 2371N, de la localidad de Zelaya, en un predio cedido por la familia Lencina. Dicho sitio es una aproximación al suceso histórico debido que aún no se sabe con exactitud dónde se produjo el hecho.
En 1986, el Ministerio de Cultura de la Nación la declara bajo la resolución Nº 728 como “Lugar Histórico Nacional”, mientras que en 2014 el Honorable Concejo Deliberante del Pilar como “Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Municipio del Pilar”.
Con el correr de los años, este sitio se convirtió en unos de los lugares identitarios de Zelaya, pero sobre todo, cada 8 de diciembre es muy concurrido debido a que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de María y llegan fieles de distintas ciudades a venerar a la Virgen.

Vecinos de Zelaya Unidos / @ZelayaVecinos. 

 

QUERIDOS VECINOS 


Sr. Director: 
Hace algunos días fallecieron Américo Perlo y su esposa Elba Ormello. Gente de Pilar de toda la vida. Américo era el dueño de la tradicional gomería del Pilar. Fallecieron por Covid con pocos días de diferencia, luego de más de 60 años de matrimonio. No he visto ninguna publicación sobre ellos. Gracias. 

Griselda Lourdes. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar