Correo de lectores

Por Redacción Pilar a Diario 27 de febrero de 2021 - 08:02
PACTO DE PILAR, MUCHO POR DESCUBRIR

Sr. Director: 
Estos tiempos de pandemia y cuarentena que nos mantiene alejadas de nuestras amigas o lugares habituales, han hecho que los acontecimientos cercanos a una y otra nos encuentren chateando por temas de nuestros lugares respectivos. Por ejemplo, la reciente celebración hizo que entre mi amiga museóloga santafecina, viviendo en la Ciudad de Buenos Aires y yo, enclavada en Pilar, compartamos e intercambiemos notas sobre la firma del Tratado del Pilar publicadas en Santa Fe y Pilar, valga la redundancia. Llegando a la conclusión que no todo está descubierto o que faltan conocer muchas cosas aún. Recordando las palabras del arquitecto Daniel Schavelzón dichas en las jornadas de arqueología en el Museo Ameghino de Luján, a las que asistí: La historia no sólo se basa en documentos escritos. En materia de estudio e investigación arqueológica, en Pilar no se ha hecho nada aún, no sólo nos revelaría datos a través de objetos o piezas arqueológicas relacionados con el pacto sino que encontraríamos huellas del pasado pilarense en aquella primitiva Capilla de Pilar, del poblado llamado Pilar Viejo.

Cabe agregar que el Arq. Schavelzón tiene una gran trayectoria en el patrimonio cultural urbano de Buenos Aires y vasta experiencia en excavaciones arqueológicas.

Y si seguimos buceando en el pasado pilarense, encontraremos que antiguamente muchas calles se denominaban con el nombre de alguna provincia argentina, solo voy a mencionar las dos provincias litoraleñas involucradas en la firma del Tratado de Pilar. Año del Libertador General San Martín, es el encabezamiento en los planos de la época, la calle Entre Ríos era la actual Manuel Martignone, y la calle paralela a esta calle, fue la calle Santa Fe, actual Pbro. Silvio Braschi. Particularmente, me identifico con la Provincia de Entre Ríos porque mis padres son oriundos de esta hermosa provincia. O sea con mi amiga teníamos muchas cosas en común.

Señor director, gracias por el espacio dado. Saludos cordiales.

Mónica Alicia Bustamante.

 

CALLE MARTEL

Sr. Director:
Quisiera saber cómo hacer para que el Municipio nos arregle una calle en Manzanares. Es Martel, camino a Open Door. Está intransitable, mucha gente hace el reclamo y hasta ahora no vimos la solución.

Eva Carrizo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar