Abuso sexual infantil

Hablar siempre es positivo; el testimonio de Toto Kirzner

domingo, 17 de octubre de 2021 · 06:54


Por Andrea J. Carpaneto*

Las recientes declaraciones públicas de Toto Kirzner, constituyen un inmenso aporte a las infancias.

Hablar, decir, explicar el proceso para llegar a exponerlo públicamente ayuda a otras infancias a poder hacerlo. Las mujeres ya comenzaron a hablar, pero en el caso de los varones estos secretos se llevan toda la vida. El ejemplo de Toto es un modelo a seguir. En sus palabras se destaca el cuándo y cómo decirlo. Explica cada momento del proceso de develación: primero hablar con sus amigos y amigas, luego con los familiares, después, en medios masivos de comunicación.

A pesar de lo difícil que es enfrentar situaciones de abuso, en su relato se observa una extraordinaria claridad y lucidez. Omitiendo los datos que no son necesarios, poniendo énfasis en lo importante. Toto dice: “Es mucha exposición; no sé si estará bien. Habré hecho bien, habré hecho mal… No sé de qué va a servir que lo diga…”  

En mi opinión, estos testimonios de personas públicas son de enorme valor testimonial para el público masivo. Siempre sirven. Y esta acción posibilita que las infancias que son víctimas de abuso sexual infantil busquen ayuda. Tal como es relatado, las revelaciones de los abusos sufridos en la infancia se realizan pasados los años, en muchas situaciones después de treinta años.

Este hecho es conocido por los profesionales especialistas en maltrato infantil, lo que hacía imperioso que el Código Penal se modificara. Esto ocurrió con la Ley Piazza (ley N° 26705), llamada así por el diseñador de modas, quien  se involucró participando activamente en la reforma de la Ley en el año 2011 y desde entonces se la identifica con su nombre.

Esto fue un avance en Argentina. A partir de allí, los delitos contra la integridad sexual pasaban a prescribir a partir de que la víctima cumpliera los 18 años. En 2015 se da un paso más en esta reforma al modificarse los tiempos. Pasa a llamarse Ley de

Respeto a los Tiempos de las Víctimas (Ley Nº 27.206). Se aplicó por primera vez en Chaco en 2019. La prescripción pasa a ser a partir del momento en que se efectúa la denuncia. Esta modificación permitió que personas víctimas de abuso sexual en la infancia realizaran la denuncia siendo adultos. Esta nueva reforma marca definitivamente un cambio decisivo en el Derecho Penal a la reparación de las infancias violentadas. Cada persona tiene derecho a buscar el momento personal que considere oportuno para realizarla.

Nunca debería haber sido una imposición, el tiempo de prescripción. Los delitos contra la integridad sexual producen daños profundos en el psiquismo de la persona en crecimiento. El secreto causa daños. Los pederastas utilizan afinados mecanismos de coerción para mantener en silencio a sus víctimas. Las niñas y los niños que los sufren, no hablan porque no pueden. Además, los sistemas de protección de las infancias en Argentina tienen procesos por corregir y mejorar. La agilidad en la evaluación de las sospechas de Abuso Sexual Infantil y la revictimización que sufren las niñas y los niños al enfrentarse a las instituciones que deben defender sus derechos, son dos de los aspectos que deben mejorarse en el corto plazo. l

Ante una situación de Violencia Familiar, sexual o maltrato infantil podés comunicarte con la Línea 144 en todo el país. Línea 137 o Whatsapp  11-3133-1000. (CABA).

*Psicóloga .U.B.A.
 

Comentarios