OPINIÓN

Inflación: la locura de repetir misma fórmula esperando un resultado distinto

sábado, 16 de octubre de 2021 · 07:37

Por Dr. Adrián Maciel

Los números de la inflación de septiembre dejaron perplejos a propios y a extraños. Por encima de las estimaciones más pesimistas, el mes pasado los precios subieron en promedio un 3,5% y el acumulado anual ya alcanza el 52,5%, cuando quedan por delante un trimestre históricamente inflacionario.

Días atrás, como una suerte de respuesta tardía e insuficiente a la derrota electoral del 12 de septiembre pasado, el Gobierno nacional decidió reemplazar a la hasta entonces secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuya gestión y programas de acuerdo de precios no alcanzaron los objetivos esperados.

Su lugar fue ocupado por Roberto Feletti y entre sus primeras medidas, el funcionario anunció el congelamiento de 1247 productos de primera necesidad.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”, dijo Albert Einstein y el abordaje de la inflación en la Argentina no parece ser la excepción.

En la actualidad hay 18 programas nacionales que apuntan al control de precios, seis de los cuales están directamente vinculados con el rubro alimenticio: Precios cuidados, Súper cerca, Ley de góndolas, Precios máximos, Canasta de Cortes Carnes Económicos y Acuerdo de Precios en lácteos.

No obstante, el control de precios no supo ser hasta ahora una herramienta efectiva para contener la disparada de los valores, sobre todo porque nunca resultan suficientes los recursos que se destinan para su supervisión.

Si bien este tipo de programas tienen éxito sobre algunos productos en particular, quien haga las compras en un supermercado puede comprobar lo difícil que resulta encontrar muchos de los artículos acordados. Lo mismo sucede con los cortes de carne a precios cuidados.

En Pilar, en febrero del 2020, el Concejo Deliberante de Pilar derogó el Programa de Seguimiento de Precios local, iniciativa impulsada por el interbloque Pilar Federal, aprobada en 2016. Se trató de una política municipal de Estado transversal a todas las fuerzas políticas, una de las pocas conseguidas con consenso.

El mismo incluía la medición de 140 productos específicos y representativos en todas las localidades, cuyos resultados se anticipaban a las mediciones tanto del Índice de Precios del Congreso, como posteriormente del Indec.

Los argumentos en contra de su continuidad alegaban falta de recursos, aunque el programa se lleva adelante con fondos del Concejo que no representaban un fuerte impacto en el presupuesto del organismo.

Por entonces, el Gobierno local garantizaba que el reemplazo llegaría a través de un plan de seguimiento de Precios Cuidados, algo que, a excepción de ocasiones puntuales durante la pandemia con el propósito de sancionar conductas de especulación por parte de los comercios, nunca fue llevado a la práctica.

Hoy, con una inflación que no se detiene, todo parece volver a foja cero. El anuncio grandilocuente de un programa con grandes falencias cuya supervisión es la pelota que continúa rebotando entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal. Y ante la repetición de acciones es de esperar que una y otra vez volvamos a encontrarnos con los mismos resultados.

* Abogado Concejal de Pilar

4
3
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/10/2021 | 08:29
#0
Ajá. Y? La nota tiene el mismo nivel de análisis que una charla de sobremesa. De hecho, en una primera parte habla de que a P. Español la eyectaron por no tener resultados. Y en otra parte habla de la cantidad de controles que hay y que resultan ineficientes. EL tema es que a Español la sacaron del cargo, porque solamente lograba acuerdos y consensos, los cuales eran dejados de lado por los empresarios del sector inmediatamente después de sellarlos. Por lo tanto la ineficiencia es del control o del controlador? Y por otro lado, Concejal, después de tan liviano análisis cuál es su propuesta? Porque para solo opinar somos millones!