Tribuna del lector

Más que reforma, reorganización de la Justicia Federal

Por Iván Giordano*
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:17

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso, el pasado 30 de julio, el proyecto “ley de organización y competencia de la justicia federal” para mejorar el sistema judicial federal. Ya aprobado a fines de agosto por el Senado, ahora tocará el arduo debate en Diputados. ¿Por qué el sistema judicial federal? Porque se tratan cuestiones relativas a la justicia en todo su proceso, desde la selección de un juez hasta la sentencia final, y federal porque tiene incidencia en todo el país.
Desde hace tiempo las y los ciudadanos venimos pidiendo que mejore la Justicia: deseamos una Justicia más cercana, transparente, rápida y con resultados concretos. Muchas veces nos preguntamos por qué las causas mediáticas caen siempre en los mismos jueces.
Por estos motivos y varios más se debate una serie de propuestas para cumplir con reclamos históricos y transformar la Justicia Federal. Voy a mencionar algunas de ellas:
1-Ordenar la justicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Cómo? Se propone unificar juzgados existentes para un mejor desarrollo, se busca crear juzgados penales, transferir la totalidad de la competencia penal no federal a la CABA cumpliendo un reclamo histórico y pendiente desde la modificación de la Constitución en 1994.
2-Cambiar hacia un sistema procesal acusatorio, esto le dará más herramientas a los fiscales para investigar delitos y terminar con supuestos. Actualmente el mismo que investiga es el mismo que juzga.
3-Se propone que los sorteos de selección de jueces para las causas deberán ser grabados para garantizar la transparencia y así evitar dudas o realidades con que los jueces de causas mediáticas sean siempre los mismos.
4-Se busca crear Juzgados Federales con asientos en las provincias para lograr una equidad del sistema federal de justicia.
5-Se continuarán los concursos de selección de nuevos jueces con exámenes escritos y audiencias públicas garantizando la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.
6-Se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país del Régimen Penal Juvenil que la Convención de los Derechos del Niño exige.
Rápidamente se recibieron críticas sobre el costo económico de estas propuestas sin que estas todavía fueran aprobadas ni calculados en pesos.
Pero también sería una buena oportunidad para debatir sobre el verdadero gasto judicial actual: los altos sueldos y jubilaciones de los jueces, el no pago de Ganancias o fondos que tiene la Corte Suprema como el fondo de emergencia de $40 mil millones, el cual durante la actual pandemia todavía no se gastó ni el 1%. Sería muy oportuno ese dinero destinarlo a la informatización del sistema judicial o mejorar la infraestructura de muchos juzgados.
Es importante poder discutir el sistema judicial, no hay que tildarlo como un ataque al mismo sino todo lo contrario. Tenemos que cambiar el actual diagnóstico donde hay concentración de poder y de causas en pocas manos. La forma de desconcentrar ese poder es ampliando la cantidad de juzgados y de competencias, mejorando el procedimiento de selección, descentralizando y pasando al sistema acusatorio.
Pilar y todos los que vivimos aquí nos vamos a beneficiar con este proyecto ya que se establece la creación de un Juzgado Federal de primera instancia con competencia penal en nuestra ciudad, acompañado de una Fiscalía Federal y una Defensoría Publica oficial, ambas penales. Significará una justicia más cercana, potenciar las investigaciones y dotar por primera vez a nuestro distrito con herramientas judiciales, que mejoren el sistema institucional.
 
*Abogado y concejal del Frente de Todos. 
 

Foto: Tingey Injury

1
2
16%
Satisfacción
16%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/9/2020 | 12:01
#0
Al leer toda la nota hasta el final y ver quien la firma, se entidende la justificacion de la Reforma.