Efemérides

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:15

1958: Raúl Scalabrini Ortiz da a conocer en la revista “Qué” su último editorial, en el que hace públicas sus serias discrepancias con la política petrolera del presidente Arturo Frondizi.
1861: El presidente de la Confederación Argentina Santiago Derqui (foto) y los dos hombres fuertes del país, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre, se encuentran a bordo del buque inglés Oberon a fin de sentar las bases de la reincorporación de Buenos Aires a la Confederación.
1819: Muere Antonio González Balcarce. Veterano de las guerras de la Independencia, gobernador-intendente de Buenos Aires, Director Supremo por sólo tres meses, secundó al general San Martín en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. Gravemente enfermo, debió regresar a Buenos Aires, donde pronto falleció.
1806: Liniers desembarca en la costa bonaerense. Luego de partir de Colonia en plena sudestada, Liniers remonta el río Luján y consigue desembarcar sus tropas en la desembocadura del Río de las Conchas, en la actualidad, río Reconquista, para emprender de inmediato la marcha hacia la ciudad de Buenos Aires, ocupada por el ejército inglés.
1783: Se suprime la Gobernación Intendencia del Tucumá. Es de esta forma que lo que hoy es la Provincia de Tucumán, y que por ese entonces anexada en el año 1776 al joven Virreinato del Río de la Plata, conformaba la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán, ahora en 1783 por Real Cédula de España, pasaba a formar parte junto a las provincias de Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y la región Puna de Atacama, de lo que se denominaría Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, con su capital y sede de gobierno en la ciudad de Salta.
 

Comentarios